Saltar al contenido
Towla 24

India supera las 200.000 muertes tras el día más mortífero de la pandemia

abril 28, 2021

Primera modificación: 28/04/2021 – 14:11

3.293 personas murieron en la última caminata en India. La escasez de oxígeno continúa tras una semana en la que diariamente se han registrado más de 300.000 contagios cada 24 horas. En otras noticiario, Estados Unidos levanta algunas restricciones a los estudiantes provenientes de China y la vacuna Sputnik V empezará a ser envasada en México con miras a acelerar el proceso de inmunización. 

Hay filas de ambulancias en las suburbios de los hospitales de Nueva Delhi para apurar el traslado de cuerpos en torno a los centros de cremación. Allí las piras crematorias se organizan en filas mientras las familias esperan por turnos para despedir a sus seres queridos. Este miércoles India registró el día con longevo cantidad de muertes por Covid-19 y el total ya llega a 201.187 fallecidos. En este contexto, la Pacto Internacional de la Cruz Roja dice que es urgente acelerar la inoculación.

El mundo ya cuenta más de 148,7 millones de contagios y al menos 3,1 millones de personas han muerto por Covid-19. Mientras, otras 86,2 millones se han recuperado del virus, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

A continuación algunas de las noticiario más destacadas aproximadamente de la pandemia de Covid-19 de este 28 de abril de 2021.

  • India reporta récord con cerca de 3.300 muertes por Covid-19

La democracia más conspicuo del mundo acaba de exceder las 200.000 muertes por coronavirus tras registrar 3.293 decesos en una caminata. El récord de fallecimientos llega tras una semana en la que cada día se registraron al menos 300.000 contagios. En las últimas 24 horas, el país reportó 360.960 nuevos casos. Aún así, los expertos estiman que hay un suspensión subregistro en el país con más de 1.300 millones de habitantes.

Para Udaya Regmi, director para el Sur de Asia de la Pacto Internacional de la Cruz Roja y la Media Espejo Roja (IFRC, por sus siglas en inglés), el mundo está entrando en una período crítica de la pandemia y necesita disponer de vacunas para todos los adultos tan pronto como sea posible. “Esto es tanto un imperativo ético como de vitalidad pública”, dijo Regmi a la agencia Reuters. “Mientras las variantes se sigan expandiendo, esta pandemia está allá de terminar hasta que todo el mundo esté a ileso”.

El colapso funerario es tal que en Nueva Delhi se han instalado improvisados crematorios a Paraíso campechano, en parques o estacionamientos, donde alinean los cuerpos en docenas de pilas crematorias. En los hospitales hay filas de ambulancias que esperan para trasladar a los fallecidos, mientras el oxígeno para quienes están en período crítica sigue escaseando.


Un grupo de personas hace fila en un centro de vacunación en Mumbai, India, en el peor momento de la pandemia de Covid-19 en el país, el 28 de abril de 2021.

Un familia de personas hace fila en un centro de inoculación en Mumbai, India, en el peor momento de la pandemia de Covid-19 en el país, el 28 de abril de 2021. © Niharika Kulkarni/ Reuters

En el Hospital de Mayom, en el suburbio de Gurgaon (sur de Nueva Delhi), dejaron de acoger nuevos pacientes a menos de que traigan sus propios cilindros de oxígeno, según contó el mismo director de la institución a la televisión tópico ‘NDTV’.

Mientras, están llegando al país respiradores artificiales desde Reino Unido, y se esperan más desde Australia, Alemania e Irlanda. Rusia y Singapur están enviando tanques de oxígeno.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau se comprometió con 10 millones de dólares y puso a disposición más suministros médicos. Por su parte, el presidente estadounidense Joe Biden dijo que habló con el primer ministro indio Narendra Modi sobre la posibilidad de hacer un emisión de vacunas al país que vive una de sus mayores crisis.

  • Estados Unidos levantará algunas restricciones para estudiantes de China

El martes, la Delegación estadounidense anunció que aligerará las medidas para los estudiantes provenientes de China a partir de otoño, luego de una significativa caída en los reclutamientos de los colleges y universidades.

En el año escolar 2019-20, los cerca de 372.000 estudiantes chinos representaban el 35 % de los alumnos internacionales en Estados Unidos, según datos de International Education Exchange (IEE), casi el doble del segundo familia más conspicuo proveniente de India. Pero en otoño de 2020, el total de matrículas en educación terciaria cayó un 2,5 %, casi el doble de la caída registrada en 2019, según National Student Clearinghouse.

En enero de 2020, el entonces presidente Donald Trump vetó el ingreso al país de casi todos los no estadounidenses provenientes de China. El letra de la Delegación Biden significa un alivio para muchos. El Consejo Estadounidense en Educación (American Council on Education, ACE) había presionado al presidente para que actuara con celeridad. En una carta enviada a Biden el mes pasado, el ACE afirmó que un letra en la política podría “mandar un mensaje de bienvenida a los actuales y potenciales estudiantes internacionales, lo cual puede ayudar a restablecer a Estados Unidos como un punto de destino, así como apoyar una importante actividad económica mientras la hacienda de Estados Unidos se recupera de la pandemia de Covid-19”.

  • México envasará la vacuna rusa Sputnik V

La cuenta en Twitter de la vacuna rusa Sputnik V hizo el anuncio con una entrevista al secretario de Relaciones Exteriores mexicano Marcelo Ebrard. Luego de algunos retrasos en el emisión de las dosis, el jerarca de la diplomacia de México viajó a Moscú para encontrar horizontes. Este miércoles, el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) anunció que el país norteamericano empezará a envasar las dosis de Sputnik V en su circunscripción a partir de mayo.

En enero, ambas partes firmaron un acuerdo por 24 millones de dosis. El RDIF, que comercializa la vacuna y su fabricación en el foráneo, agradeció a Ebrard una reunión “productiva” sobre la vacuna y recalcó que la Sputnik V “está salvando vidas mexicanas y muestra grandes resultados en seguridad y fuerza”.

A finales de febrero, la Secretaría de Salubridad de México afirmó que esperaba acoger 7,4 millones de dosis de Sputnik V en abril y otras 16,6 millones de vacunas en mayo. Según la Secretaría de Relaciones Exteriores, más de un millón de personas ya han sido vacunadas con Sputnik V en México.

Con EFE y Reuters

Configuración