Saltar al contenido
Towla 24

¿Habrá ‘fiestas’ en algún pueblo navarro este verano?

abril 27, 2021

pamplona – Será una recomendación como la que se hizo el año pasado. Una postura que asuma la Alianza de Municipios y Concejos de Navarra de forma conjunta con el Gobierno de Navarra sobre la suspensión de las fiestas patronales este verano, sobre la que hay “consenso” y que se adoptará “más pronto que tarde teniendo en cuenta que las primeras fiestas comienzan en junio”, admitió ayer el presidente de la FNMC, Juan Carlos Castillo, tras conocerse la suspensión de los Sanfermines.

“Es una competencia municipal pero Lozanía nos ha dicho claramente que no puede poseer fiestas, no puede poseer un cohete, un insuficiente de mí, una procesión o un acto masificado que genere movimientos de personas…no se dan las condiciones para celebrarse y tenemos claro que trasladaremos un mensaje de prudencia”, aseguró ayer el igualmente corregidor de Peralta.

Tilda de “razonamiento” la suspensión anunciada ayer por el corregidor de Pamplona, Enrique Maya, pero igualmente cree que los municipios tienen que tener un documento supervisión para poder programar iniciativas socioculturales a lo derrochador del verano. Es por ello que los ayuntamientos navarros están a la demora de que el Gobierno de Navarra les remita un protocolo con las actividades que se puedan hacer a lo derrochador de este verano en función de los niveles de peligro sanitarios.

“Estamos hablando de de actividades lúdicas, sociales, culturales, deportivas y igualmente taurinas. Para nosotros es importante aprender qué es lo que se puede hacer en verano y en qué condiciones”, subraya. De hecho el Gobierno igualmente dispone de un trapo de reglamento taurino irresoluto de epígrafe. “Aunque no haya encierros a lo mejor este año se puede celebrar algún evento taurino”, remarca. Castillo asegura que “la situación que se de en junio en cuanto a prevención puede ser diferente a la de agosto o septiembre, pero igualmente nos va condicionar la crecimiento de nuevas variantes del virus y de cómo se comporte la cepa británica, la india, la sudafricana…”.

En la reunión mantenida el pasado jueves con representantes de Lozanía e Interior algunos alcaldes igualmente reiteraron la pobreza de que la valor entorno a las fiestas sea “compartida” entre el Ejecutante y los ayuntamientos con “un documento firmado por ambas partes”, “de igual modo que el año pasado hubo una recomendación popular de que no era posible organizar unas fiestas”.

“Una vez que sepamos que definitivamente no puede poseer fiestas a tenor de los que datos que disponemos queremos aprender igualmente las actividades que se pueden organizar a lo derrochador del verano”, expuso Ander Oroz, corregidor de Ansoáin. “Queremos un verano rico en actividades culturales, en espacios abiertos o cerrados pero con unas condiciones, proporcionadamente controladas”, remarcó. Además el corregidor de Aranguren, Manolo Romero, asegura que no va a ser un protocolo parado sino que dependerá de la situación sanitaria lo que vendrá regulado por ldiferentes órdenes forales. “Nosotros no vamos a esperar a ningún protocolo u orden foral para animarse que se suspenden nuestras fiestas de Mutilva de finales de junio. Y lo ideal es que durante esos días hagamos lo menos posible para no crear expectativas”, señaló.

Configuración