Saltar al contenido
Towla 24

Guayungas Hub, el invernadero cultural que impulsa el arte local | Cultura | Entretenimiento

mayo 4, 2021

Guayungas Hub, así se fogata uno de los recientes proyectos de Central Dogma que sirve de plataforma para artistas conocidos del medio y igualmente para los emergentes. La iniciativa fue posible internamente del ámbito del apoyo financiero que el Instituto de fomento a la creatividad y la Innovación otorgó a ciertos proyectos concursantes.

Soportado por el Tarea de civilización y patrimonio, Instituto de fomento a la creatividad y la Innovación, Arte presente Flacso, OpenlabEC, MZ14 Centro de Producción e Innovación y el Museo Municipal de Arte Novedoso de Cuenca, Guayungas Hub “es una plataforma digital creada para apoyar las artes contemporáneas actuales en Ecuador. Tiene cuatro componentes: galerías donde se exponen a artistas sonoros y plásticos, un componente de capacitaciones (que se dan todos los días a partir de las 20:00), un componente textual que son textos de crítica y textos de crecimiento en las artes; finalmente tiene un componente de blog donde subimos informativo sobre lo que está pasando en la terreno doméstico”. Así lo explica detalladamente José Luis Jácome, director creativo de Central Dogma y director del plan.

La página web que se estrenó a inicios de año (https://guayungashub.org) y uno de los objetivo es incentivar al coleccionismo de arte, “Actualmente hay 10 artistas de arte y 10 sonoros que son parte de la colección; pretendemos que esta colección crezca con más artistas visuales que alimenten a la colección”, dice el director.

Para algún momento se planea que las obras se puedan mostrar de forma física, siempre y cuando mejore la situación sanitaria del país, comenta Jácome.

El director creativo igualmente explica un poco más sobre los talleres que se han estado impartiendo desde la plataforma. Cuenta que las temáticas giran rodeando de la implementación, finanzas para los artistas, curaduría, fotografías para dotar un blog, cómo demorar a una pasadizo para exponer su arte y cómo encargar los derechos de autor. “Los talleres fueron pensados en esta etapa de Covid-19″. Los talleres son recibidos por 25 artistas que participaron y fueron seleccionados en una convocatoria pública que se realizó, adicionalmente de otras 15 personas. Para más delante se planea impartir otros talleres que igualmente se ajusten al contexto del momento.

Apuntar al coleccionismo

La multigestión y el coleccionismo son las formas en las que esta iniciativa tiene proyectado ser sustentable. “Muchas de las fuentes de financiamiento van a ser a través del intercambio de obras, por ejemplo, son las maneras en las que el arte contemporáneo está desenvolviéndose en el mundo de la virtualidad”.

“Pensamos todos los días en cómo se comercializa el arte en el mundo presente. Creemos que es una posibilidad a futuro, por eso es importante para nosotros que uno de los aliados del Guayungas sea el Open Lab de Libre, ya que ellos tienen todos los conceptos rodeando de los desarrollos tecnológicos”.

¿Por qué Guayungas Hub?

“Es una metáfora que tiene que ver con la unión. La guayunga es la selección que se hace de los maíces en el campo, cuando se escogen las mejores semillas, las atas, las tejes y las dejas marchitar para que luego se conviertan en las semillas para una futura siembra y cosecha”, explica Jácome sobre el nombre escogido.

Guayunga, un concepto antiguo que hoy está siendo utilizado para impulsar la unión de distintos artistas. El ‘Hub’, por su parte, es del mundo posible, de las conexiones interpersonales y Jácome dice que uniendo los dos conceptos quisieron crear poco como “un invernadero cultural”. (I)

Configuración