Saltar al contenido
Towla 24

Gourman: Crítica de Gourman: Tendencias gastronómicas | Gastronomia | Entretenimiento

mayo 1, 2021

Tendencia es una corriente producida por preferencias y títulos que lleva consistentemente a comportarse de forma distinta al pasado a un peña humano. La restauración no es ajena a estas. En los abriles 90, por ejemplo, la gran tendencia gastronómica fue la cocina molecular. Hoy, sin duda, lo vivido durante el posterior año por el mundo influirá en estas, así como el posible auge del consumo que acarreará la pospandemia. Entre las tendencias más marcadas que podemos anotar en la cocina mundial están las siguientes:

El crecimiento de la fiebre por los fermentados. René Redzepi, chef de Noma, distinguido como el mejor restaurante del mundo por varios abriles consecutivos, publicó hace poco La cicerone de fermentación de Noma. Los expertos en esta técnica han sido siempre los países asiáticos. Los coreanos han popularizado el kimchi, y sus variaciones están presentes en casi todas las cocinas. Para muestra un timbre, cada vez se encuentran más bebidas con kombucha en nuestros restaurantes, y ya algunas empresas ecuatorianas a nivel artesanal producen excelentes productos, como Greenest con su miso de garbanzo, entre otros.

-La búsqueda de productos novedosos con características saludables y de preferencia, con Umami. Algunos han experimentado un crecimiento de varios dígitos en su consumo en los últimos abriles. Podemos poner de ejemplo al kelp, un alga densa, con profundo sabor a mar, o el kale, vegetal de la tribu de la col, rico en minerales y muy bajo en calorías. ¡Nuestro amaranto debería estar en esa directorio! Por su versatilidad, estos productos se pueden consumir frescos o deshidratados, en pastillas o polvo, abriendo grandes posibilidades para los cocineros.

-El consumo de aceites especiales y monovarietales. En Europa, sobre todo, el consumo de aceites de oliva cada vez se especializa más por variedades, como la arbequina, verdial, picual, hojiblanca y camomila. En el resto del mundo, el crecimiento del consumo de aceites de aguacate, coco, sésamo, entre otros, es acelerado.

Los pedidos a domicilio. La pandemia solo ha acelerado esta tendencia que venía desarrollándose fuertemente desde hace más de una decenio, muy identificada con los mileniales, facilitándose a través de las plataformas tecnológicas.

Incluso chefs con estrellas Michelin como David Muñoz, Paco Roncero o Dani García empiezan a desarrollar menús diseñados especialmente para dirigir a casa.

Cocinas regionales, regreso a lo primordial. De 142 artículos en 82 revistas especializadas analizados en un estudio hace pocos abriles, esta tendencia fue la principal, presente en el 66% de los escritos. El mundo de los cocineros averiguación recuperar las raíces, los ingredientes autóctonos de cocinas regionales específicas, así como la reverso a la vida de las técnicas tradicionales de una población o región. ¿Se embarcará usted en alguna de estas tendencias? (O)

Configuración