Saltar al contenido
Towla 24

Formarán a desarrolladores de tecnología – Noticias Última Hora de Guatemala

mayo 4, 2021

Avanza construcción del Aeropuerto Internacional de Carga en Escuintla.

Un año luego de que el presidente Alejandro Giammattei aprobara los planos para la construcción del Aeropuerto Internacional de Carga San José, en Escuintla, avanzan los trabajos en las instalaciones de la saco aérea marcial de la entrada.

Rolando Paiz, comisionado presidencial para la Competitividad, dijo que en su escalón uno el aeropuerto podrá tomar aviones 757 y 767, los principales cargueros que vienen a la región.

El esquema contará con una pista de 2.3 kilómetros, con torre de control, oficinas de la Superintendencia de Establecimiento Tributaria, terminal de pasajeros, terminal de carga e isla de combustible, expuso el representante del Software Doméstico de Competitividad.

2.3
kilómetros tendrá la pista en el aeropuerto.

“En la segunda escalón, se ampliará la pista 700 metros adicionales alrededor de el septentrión, con lo cual ya podrán aterrizar aviones 747 full carga. Con este espacio podremos exportar lo que queramos, inclusive autopartes”, manifestó Paiz.

La inversión en el esquema se estima en US$120 millones, y el Gobierno pesquisa que se convierta en un centro logístico para las importaciones y exportaciones que se den vía aérea.

Conglomerado logístico del sur

Con este esquema se pesquisa posicionar a Guatemala como un centro logístico importante en el mundo, ya que todavía se harán importantes inversiones en la ampliación de la fondeadero en el Puerto Quetzal para que barcos de gran calado puedan atracar y, con la aprobación del Congreso, la construcción de la autopista entre Escuintla y Puerto Quetzal, mediante la modalidad de alianzas divulgado privadas, dijo Paiz.

Estos proyectos de infraestructura estratégica conforman el conglomerado logístico del sur, que pesquisa persuadir a los inversionistas para que se instalen en el país.

La idea es que “si una empresa (zonas francas) se establece en la región, puedan importar su materia prima en el puerto (Quetzal), procesarla en su planta y en poco tiempo estar en el aeropuerto de carga para exportarla vía aérea”, manifestó el comisionado.

Los trabajos que se efectúan tienen el fin de coadyuvar en el proceso de exportaciones.
Foto: Archivo

Sector volátil

El sector volátil de Centroamérica genera no menos de 1.3 millones de empleos y US$27 mil millones de contribución económica, los cuales se han trillado afectados por la pandemia. La recuperación de este sector fue discutido por el secretario de Integración Centroamericana, Vinicio Cerezo, y el vicepresidente regional para las Américas de la Asociación de Transporte Volátil Internacional, Peter Cerdá.

Uno y otro coincidieron en la inversión en infraestructuras, mejorar la competitividad, la aplicabilidad de marcos regulatorios y la inversión en nuevas tecnologías amigables con el entorno.

Selvyn CurruchichSelvyn Curruchich

Configuración