Saltar al contenido
Towla 24

Estos son los diez casos más urgentes de represión contra periodistas, según One Free Press Coalition | Internacional | Noticias

mayo 4, 2021

El lista en esta ocasión se centra en periodistas especializados en derechos humanos, un ámbito especialmente peligrosa.

La coalición internacional de medios One Free Press Coalition denunció este lunes los abusos contra periodistas que informan sobre derechos humanos y puso sobre la mesa

En el Día Mundial de la Excarcelación de Prensa, One Free Press Coalition publicó un nuevo lista mensual de casos urgentes, que en esta ocasión se centra en periodistas especializados en derechos humanos, un ámbito especialmente peligrosa.

De los periodistas encarcelados en 2020, un 55 % cubrían derechos humanos y al menos 306 profesionales centrados en este ámbito han sido asesinados desde 1992, señaló la coalición, en la que participan las agencias internacionales de parte Associated Press, Bloomberg, la Agencia Efe y Reuters.

Todavía forman parte del esquema, entre otros, las cadenas de TV CNN, Al Jazeera, Deutsche Welle, TV Mexica y Middle East Broadcasting Networks; y medios como The Washington Post, Boston Globe, Corriere della Sera, The Financial Times, Süddeutsche Zeitung o Forbes.

Los “10 casos más urgentes” en mayo:

1.- Ibraimo Abú Mbaruco (Mozambique). Este reportero de radiodifusión y defensor de los derechos humanos lleva más de un año desaparecido y sus familiares no han vuelto a aprender de él desde que envió un mensaje de texto alertando de que estaba “rodeado por soldados”.

2.- Kasra Nouri (Irán). El periodista cumple una sentencia de doce abriles de mazmorra relacionada con su cobertura de las protestas religiosas en Irán en 2018, ha pasado tiempo en confinamiento solitario y su grupo no puede comunicarse con él actualmente.

3.- Pham Chi Dung (Vietnam). Reportero freelance y fundador de una estructura que defiende la excarcelación de prensa, actualmente sirve una pena de 15 abriles de mazmorra a posteriori de pedir a la Unión Europea que pospusiese acuerdos comerciales con Vietnam hasta que el país mejorase la situación de los derechos humanos.

4.- Ahmed Humaidan (Baréin). Este fotógrafo fue arrestado mientras cubría un ataque de manifestantes a un cuartel de policía en 2012 y fue condenado en 2014 a diez abriles de mazmorra.

5.- Esraa Abdelfattah (Egipto). Periodista detenida a la demora de discernimiento desde 2019 que ha hecho varias huelgas de deseo para protestar por su situación.

6.- Leonardo Sakamoto y el equipo de Repórter Brasil (Brasil). Sakamoto es el presidente de esta estructura de periodismo de investigación que ha sufrido ataques y amenazas por su trabajo en áreas como el tráfico de seres humanos, los derechos laborales y el medioambiente.

7.- Sandhya Ravishankar (India). Esta periodista sufre desde hace abriles amenazas y acoso por sus informaciones sobre política y corrupción.

8.- Agnieszka Pikulicka (Uzbekistán). Esta corresponsal fue amenazada públicamente con posibles demandas judiciales por el ministro del Interior uzbeko tras sus informaciones sobre el ataque a un perturbador LGBTQ.

9.- Katsiaryna Barysevich (Bielorrusia). Corresponsal de la web Tut.by, fue sentenciada este año a seis meses de mazmorra por su cobertura de las protestas del pasado año.

10.- Daria Komarova (Rusia). Periodista de Radiodifusión Free Europe/Radiodifusión Liberty, ha sido llevada a discernimiento por su cobertura de protestas a gracia del contrario ruso Alexéi Navalni. (I)

Configuración