Saltar al contenido
Towla 24

España tiene que ser una economía descarbonizada a más tardar en 2050

abril 28, 2021

Madrid, 28 abr (EFE).- España “tiene que ser una finanzas descarbonizada a más tardar en 2050”, ha ducho hoy la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Contienda Demográfico (Miteco), Teresa Ribera, quien ha recordado que es “responsabilidad del Gobierno ofrecer la vía para lograrlo”.

Durante su intervención en un foro sobre los fondos europeos y su papel en la recuperación económica organizado en el Instituto Cervantes por la consultora KPMG y la Agencia Efe, Ribera se ha felicitado por el hecho de que la Ley de Cambio Climático se encuentre en la recta final de su tramitación -precisamente este miércoles se debate en el Senado-, poco que “parecía poco prácticamente inasequible” en el aparición de la vigencia aunque ahora “hay un sector de la población que considera que nos hemos quedado cortos”.

No obstante, ha insistido en que los objetivos para ganar la neutralidad climática deben fijarse y interpretar “de modo convincente y comprensible” para impulsar “toda la transformación” necesaria sin ser “un felicitación al sol que no va a ningún sitio”.

Tecnologías verdes

En ese sentido, ha destacado la “velocidad” con que se están desarrollando las tecnologías verdes que “antiguamente parecía inasequible integrarlas en el sistema” así como la concienciación en los temas de movilidad “tanto desde el punto de panorama tecnológico como desde el punto de panorama cultural”.

Tras declarar las dificultades creadas por la crisis sanitaria en temas que ya de por sí eran “enormemente complejos”, se ha referido específicamente a la clausura de las centrales térmicas de carbón al señalar que “no hay ningún país en el mundo que haya tenido que absorber un plan de falleba tan importante en tan poco tiempo”, para cumplir con unas obligaciones ambientales que “dejaban fuera de mercado a una muy buena parte de nuestro parque de procreación”.

“Felizmente había parque de procreación” suficiente para sustituir a este tipo de centrales “sin que ello pusiera en peligro a nuestro sistema eléctrico”, aún reconociendo el “impacto enorme” en las comarcas donde este tipo de compañías suponían un “centro crucial de actividad y empleo” y ha sido preciso agenciárselas alternativas para la población afectada.

Recuperación verde y celeste

Ribera ha indicado que el plan de recuperación para España “no sólo es industria y energía, sino además verde y celeste” en relación con la recuperación de ecosistemas y, respecto a las 4.200 iniciativas recibidas en el Miteco sobre las convocatorias de manifestaciones de interés en torno a la España vaciada, ha afirmado que “para mí ha sido una de las respuestas más emocionantes que hemos tenido”. EFEverde

Follow @@EFEverde

Configuración