Saltar al contenido
Towla 24

España se prepara para recibir al turismo internacional a partir de junio

abril 27, 2021

Publicado:


Martes,
27 abril, 2021
09:02

España se prepara para acoger a los turistas internacionales a partir de junio con el certificado verde digital europeo. Así lo ha anunciado Fernando Valdés, el secretario de Estado de Turismo, en la cumbre anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

Esta novedad llega tan solo dos días luego de conocer que la población estadounidense vacunada contra el COVID-19 podrá alucinar a los países de la Unión Europea este verano. Poco que la ministra Reyes Maroto ha calificado de “buena novedad”, ya que estos son turistas de “suspensión valencia añadido” y su mercado estaba creciendo antaño de esta crisis sanitaria.

La aparición del turismo internacional en los próximos meses supondrá una inyección para uno de los sectores más golpeados por la pandemia de coronavirus. Y es que el confinamiento domiciliario del pasado año y las posteriores restricciones de movilidad que se han ido aplicando han influido muy negativamente en este sector.

Fernando Valdés ha asegurado que “no estamos como en el verano pasado” y que la situación es “totalmente diferente”, por lo que es el momento de ofrecer certidumbre a los turistas y darles una información correcta y seguridad de que pueden alucinar y regresar a sus países, sabiendo lo que pueden esperar.

A su seso, la reciprocidad se va a dar de una modo natural y es importante que medidas como el certificado digital se estandaricen porque “si solamente lo utilizamos nosotros, pero a la revés a su país el viajero se encuentra con unas restricciones inciertas y que cambian de un día a otro, esto no va a ayudar para cero al turismo”.

El certificado verde europeo

Este documento recoge si la persona ha recibido la vacuna o no, el número de dosis que se le ha inoculado y hasta el partición del fármaco que se ha empleado en su inmunización, entre otros datos. Pero además información que va más allá de las vacunas, específicamente sobre los test que le hayan podido realizar al pasajero: desde la PCR hasta la notificación de favor superado el coronavirus.

El certificado no podrá utilizarse para discriminar a los turistas, sino que “tiene por objeto allanar la osado circulación interiormente de la UE y la flexibilización de las restricciones actuales”. Así lo indicó en un comunicado la Comisión Europea, que desde el principio se mostró muy tajante.

Los países miembros, de acuerdo con el texto, en ningún caso podrá excluir a los viajeros que no se hayan vacunado. Y en caso de que alguno de ellos se niegue a acoger la inyección pertinente, simplemente deberá presentar las pruebas que se demandaban hasta ahora para alucinar (una PCR o un test de antígenos, en función del país).

Otra de las características es que será totalmente sin cargo, contará con un código QR que facilite su recitación y se presentará en inglés y en el idioma del país de origen. Adicionalmente, podrá presentarse en formato papel o en formato digital con el teléfono móvil.

Configuración