Saltar al contenido
Towla 24

España multará con hasta €10 millones a los exchanges de criptomonedas no registrados

abril 29, 2021

El Gobierno de España ha anunciado el primer registro exchanges de criptomonedas en el país ibero. Las plataformas que no estén registradas podrán percibir una multa que oscilará entre los 150 mil euros y los 10 millones de euros.

Tanto los exchanges como las firmas de custodia de monederos de criptomonedas, deberán registrarse en presencia de el Tira de España en el entorno de la prevención de enjalbegamiento de capitales y de financiación al terrorismo, de acuerdo a una resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el miércoles 28 de abril.

Bilbao abandona la zona roja casi un mes después y retoma el deporte escolar

Mediante la resolución y, a enseres de enjalbegamiento de capitales y de financiación al terrorismo, los exchanges como las firmas de custodia de monederos de criptomonedas serán considerados entidades financieras. Por este motivo, deberán reportar las operaciones que consideren sospechosas.

Para ello, deberán identificar a sus clientes con nombre y apellidos. Estos datos, aunque no es obligatorio darlos a conocer al Tira de España, deben ser consignados en presencia de la Fiscalía o al Servicio Ejecutor de la Comisión de Prevención del Blanqueadura de Capitales e Infracciones Monetarias, en caso de que sean solicitados.

Criptomonedas España

Metodología para el registro

La Resolución establece que el Tira de España dispondrá de seis meses para crear el fichero y las plataformas correspondientes tendrán hasta febrero de 2022 para formalizar su registro.

En este sentido, las plataformas que no estén debidamente registradas podrán percibir multas “muy graves” que oscilan de un imperceptible de 150 mil euros hasta un mayor de 10 millones de euros.

De igual modo, se podrá deducir a la categoría de “graves” si la omisión se produce de forma ocasional o aislada.

El saludo de Tevez a los hinchas de Boca

En la disposición adicional segunda, el BOE señala los destinatarios de estas medidas:

“1. Las personas físicas o jurídicas que, cualquiera que sea su ciudadanía, ofrezcan o provean en España servicios de los descritos en los apartados 6 y 7 del artículo 1 de la ley, deberán estar inscritas en el registro constituido al impresión en el Tira de España.

2. Se inscribirán asimismo en el registro:

a) las personas físicas que presten estos servicios, cuando la colchoneta, la dirección o la administración de estas actividades radique en España, con independencia de la ubicación de los destinatarios del servicio.

b) Las personas jurídicas establecidas en España que presten estos servicios, con independencia de la ubicación de los destinatarios”.

España cripto

Definición de moneda supuesto

Es importante resaltar que el Gobierno Gachupin además procede a establecer una definición de moneda supuesto:

“Se entenderá por moneda supuesto aquella representación digital de valía no emitida ni garantizada por un lado central o autoridad pública, no necesariamente asociada a una moneda legalmente establecida y que no posee estatuto legal de moneda o fortuna, pero que es aceptada como medio de cambio y puede ser transferida, almacenada o negociada electrónicamente”.

Descargo de responsabilidad


Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica con buena fe y sólo con fines de información normal. Cualquier bono que el leedor tome sobre la información encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio peligro.

Configuración