Saltar al contenido
Towla 24

‘Entre fuego y agua’, a la conquista de los festivales de cine del mundo

abril 29, 2021

La película colombiana Entre fuego y agua, la historia de Camilo quien emprende un delirio en búsqueda de sus orígenes, llegará a las pantallas de Canadá, Alemania y Filadelfia a través de los más exigentes festivales cinematográficos del mundo.

Esta semana la cinta tendrá su premier norteamericana en el Festival Internacional Documental de Canadá – Hot Docs, que se realiza desde este jueves hasta el 9 de mayo. Así mismo, participará en el Festival Internacional de Cine Documental de Múnich, que empieza el 5 de mayo y en el Festival de Cine Latino de Filadelfia, que arranca a finales del mismo mes.

Entre fuego y agua sigue la travesía de Camilo, un nuevo afrodescendiente, hijo adoptivo de dos indígenas Quillasinga de la lago de La Cocha, en Nariño, quien siempre se ha preguntado quiénes son sus padres biológicos.

Al ser el único hombre molesto en su comunidad, Camilo siempre se ha sentido diferente. Fue víctima del racismo y el bullying que lo llevaron a descuidar la escuela. Ahora decide emprender un delirio físico y espiritual para descubrir sus orígenes.



Esta coproducción de Traza Producciones con Señal Colombia, en asociación con el Resguardo Indígena Quillasinga Refugio del Sol y Chicken & Egg Pictures, tiene como productora a Sonia Barrera Gutiérrez y como codirectores a Anton Wenzel y a Viviana Gómez Echeverry.

En el repaso que ha tenido la cinta en diferentes países ha tenido gran éxito y ha recibido varios elogios. “Las personas se sienten muy identificadas con la historia de Camilo en su búsqueda de identidad e incluso preguntan cómo ha continuado su vida a posteriori del rodaje. Por otro costado, tanto los organizadores de los festivales como el manifiesto manifiestan que la película tiene una visión muy respetuosa del mundo indígena. En el festival Hot Docs una de las programadoras es una indígena de Canadá, quien aseguró que se nota una investigación seria y respetuosa sobre el tema de las ceremonias indígenas, tanto del Yagé como del tabaco”, afirmó Viviana Gómez.

Así como pantallas internacionales han proyectado esta historia colombiana, las autoridades de la comunidad indígena Quillasingas además tuvieron un acercamiento a la cinta, aunque con limitaciones correcto a la pandemia. “Les gustó mucho, precisamente porque se sintieron tratados con respeto y, aunque no son de muchas palabras, les impresionó que no habíamos abusado de sus usos y costumbres, convirtiéndolos en una cosa turística. Resaltaron además que habíamos mostrado de una modo muy bonita la historia de Camilo y todo su proceso de sanación”.

Adecuado a la emergencia sanitaria el estreno del documental en Colombia está en veremos, así como lo asegura Gómez: “Estamos analizando con Señal Colombia nuestro coproductor, la mejor modo de entregar Entre fuego y agua al manifiesto colombiano, tanto en festivales, salas, plataformas y la pantalla de televisión, que hacen parte natural del repaso de una película, pero delante la situación flagrante, aún no se ha definido”.

Los Quillasinga

Al sur de Colombia, en el sección de Nariño, en la lago de La Cocha, vive el pueblo indígena Quillasinga. A lo desprendido de la historia su concurrencia fue desplazada por la violencia o asesinada en medio de la refriega interna del país. Los Quillasinga se dispersaron, perdieron su unión y muchas de sus costumbres, incluso dejaron de existir políticamente como pueblo.

Hace vigésimo primaveras la concurrencia comenzó a retornar a su región y gracias a las historias de los mayores han comprendido que son indígenas y que tienen que inquirir sus raíces. Se han organizado y han acabado que el estado colombiano los reconozca como Cabildo. A este proceso comunitario lo llaman El despertar del pueblo Quillasinga.

En medio de este renacer indígena además está presente la metáfora de ‘retornar a los orígenes’ que procura Camilo a lo desprendido de todo el documental, más allá de si encuentra o no a sus padres.

!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window,document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘715983828745987’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);

Configuración