Saltar al contenido
Towla 24

El tabaco no es un bien esencial en cuarentena: sociedades científicas exigen retirarlo de la lista

mayo 2, 2021

Siete sociedades científicas vinculadas a la salubridad respiratoria cercano a la “Mesa ciudadana Tabaco o Salubridad”, integrada por otras 10 organizaciones de la sociedad civil, exigieron retirar el tabaco del relación de intereses esenciales que se pueden apropiarse en cuarentena dada las evidencias nacionales e internacionales que dan cuenta que se comercio de un producto que “aumenta el contagio, la incidencia y la mortalidad por Covid-19”.

Las Sociedades chilenas de Enfermedades Respiratorias (SER); Kinesiología Respiratoria (Sochikir); de Epidemiología (Sochepi) y de Salubridad Pública Vocal cercano a otras organizaciones científicas, universidades y ONG de salubridad, firmaron una explicación conjunta manifestando su desconcierto por la medida, cuando se sabe que “el tabaquismo es la principal causa de crimen prevenible a nivel mundial y todavía en Pimiento, donde más de 16.000 personas fallecen cada año, por causas relacionadas con su consumo”.

Particular preocupación merece la pandemia Covid-19 que “ha empeorado a causa del tabaquismo, ya que múltiples estudios científicos han demostrado que aumenta la contagiosidad, incidencia, alcance y mortalidad, con un aventura 2,5 veces maduro en fumadores, adicionalmente de ser por sí solo un creador causante de múltiples enfermedades crónicas que confieren mal pronóstico a quienes se contagian”.

A ella se debe añadir el daño del humo del cigarrillo a las familias en confinamiento especialmente para los niños, embarazadas y personas mayores.

Esta es su explicación pública:

“El tabaquismo es la principal causa de crimen prevenible a nivel mundial y todavía en Pimiento, donde más de 16.000 personas mueren cada año, por causas relacionadas con su consumo. La pandemia Covid-19 ha empeorado a causa del tabaquismo, ya que múltiples estudios científicos han demostrado que aumenta la contagiosidad, incidencia, alcance y mortalidad, con un aventura 2,5 veces maduro en fumadores, adicionalmente de ser por sí solo un creador causante de múltiples enfermedades crónicas que confieren mal pronóstico a quienes se contagian. El humo ambiental del tabaco expelido por los fumadores que han sido infectados por Covid puede emitir gotas con virus SARS-CoV-2 poniendo en aventura al resto de la población.

En situación de confinamiento masivo como la que vivimos actualmente, con muchos hogares chilenos donde deben compartir niñas, niños, adolescentes, personas mayores, muchos con enfermedades crónicas y adicionalmente embarazadas, resulta incomprensible la inclusión del tabaco como un aceptablemente indispensable en el instructivo difundido por la autoridad sanitaria.

Los profesionales de la salubridad y la sociedad civil organizada tenemos el deber ético de pronunciarnos sobre ésta inapropiada medida que vulnera las buenas prácticas de salubridad pública.

El tabaco es el único producto de consumo masivo que con permisiva eficiencia, mata a la fracción de sus consumidores y conveniente a esto debe ser tratado de forma diferente a cómo son tratados los intereses esenciales.

Es por esto que llamamos a las autoridades a revertir lo especificado en Instructivo Paso a Paso del MINSAL del 7 de abril, en el que incluye en el punto 12.4 el tabaco y encendedores como intereses esenciales, en consideración a su deber de proteger la salubridad de la población en estás circunstancias especiales”.

Firman la explicación: Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER), Mesa Ciudadana Tabaco o Salubridad, Sociedad Chilena de Kinesiología Respiratoria (Sochikir), Sociedad Chilena de Epidemiología (Sochepi), Sociedad Chilena de Salud Pública Oral (Sochipso), Sociedad Chilena de Neumología Pediátrica, Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecopatía, Sociedad Chilena de Pediatría.

Configuración