Saltar al contenido
Towla 24

El MINCYT realizó un taller sobre disponibilidad y uso de información estratégica en CTI con universidades privadas

abril 29, 2021

Representantes de universidades privadas del país que realizan actividades de investigación y expansión participaron de la tercera trayecto del ciclo de encuentros organizado por el Servicio de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de la Dirección Doméstico de Información Científica (DNIC) de la Subsecretaría de Estudios y Prospectiva.

El objetivo de estas reuniones es compartir resultados destacados del Relevamiento Anual a Entidades que Realizan Actividades Científicas y Tecnológicas (RACT), activo 2020, con las instituciones participantes y reflexionar sobre la importancia de contar con información actualizada y confiable a la hora de tramitar, planificar y crear estrategias de expansión internamente del sistema científico-tecnológico.

Al igual que en las dos jornadas anteriores, realizadas, delante organismos públicos de ciencia -una- y delante entidades sin fines de rendimiento -la otra-, la transigencia del acercamiento estuvo a cargo del secretario de Planeamiento y Políticas en CTI, Diego Hurtado y del subsecretario de Estudios y Prospectiva del Servicio, Eduardo Mallo.

En primer puesto, Hurtado señaló: “Estos índices son el cimiento sobre el cual pensar las políticas de ciencia y tecnología. A viejo robustez de los indicadores, tendremos viejo precisión para entender la ingenuidad en la que nos encontramos y cómo trabajar para mejorarla”. En ese sentido, ejemplificó: “En 2019 el aporte privado a la inversión en I+D fue del 0,18% respecto del PBI. Una de nuestras metas es crear los instrumentos para que la inversión privada aumente gradualmente, con el objetivo de acercarla al 1% para el año 2032”.

Por su parte, Mallo destacó la importancia de la información científica para el fortalecimiento, la coordinación, planificación y administración institucional. “Nos propusimos crear instrumentos como el Observatorio de Ciencia y Tecnología o la Red Argentina de Información Científica a través de los cuales podamos, no solo difundir los datos que generamos y su uso, sino todavía homogeneizar los mecanismos para relevar la información y crear espacios donde cambiar experiencias y entender mejor las realidades territoriales y locales de las diferentes instituciones”, explicó el Subsecretario.

Mientras la presentación de los resultados generales del RACT 2020 estuvo a cargo del director doméstico de Información Científica, Gustavo Arber; la Prof. Trofeo Juárez, responsable del RACT, presentó los principales indicadores vinculados al desempeño de las universidades privadas en torno a las actividades de I+D durante 2019.

Principales resultados generales (año 2019):

● La inversión en I+D es de $96.664 millones (pesos corrientes). El 61,4% corresponde al sector sabido (39,1% a organismos públicos de ciencia y 22,3% a universidades nacionales y provinciales) y el 38,6% proviene del sector privado (36,1% de empresas, 1,4% de universidades privadas y 1,1% de entidades sin fines de rendimiento).
● En relación al PBI, la inversión en I+D alcanza el 0,46% (0,28% inversión pública / 0,18% inversión privada).
● El total de investigadores/as es de 90.747, donde las mujeres representan un 53%.
● Hay 2,9 investigadores/as en equivalente a trayecto completa cada 1.000 habitantes de la población económicamente activa.

Principales resultados de las universidades privadas (año 2019):

● La inversión en I+D es de $1.359 millones (pesos corrientes). A títulos constantes, esta emblema representa una caída de 10 puntos con respecto a 2017.
● Se invierten $227.631 (pesos corrientes) en promedio por investigador/a.
● Según disciplina, el 47% de la inversión en I+D se da en Ciencias Sociales. Le siguen Ciencias médicas con el 17% e Ingenierías y Tecnología con un 13%.
● En total hay 6.544 investigadores/as exclusivos/as que hacen I+D. Teniendo en cuenta su dedicación, el 81% son de trayecto parcial (dedican entre 4 y 29 horas semanales).

Ver crónica completo: Investigación y expansión en las universidades privadas. Año 2019

Instituciones participantes del taller:

Fundación Barceló – Instituto de Medicina Traslacional e Ingeniería Biomédica – Instituto Universitario de la Cooperación – Instituto Universitario Italiano de Rosario – Pontificia Universidad Católica Argentina – Universidad Atlántida Argentina – Universidad Austral – Universidad Católica de Córdoba – Universidad Católica de La Plata – Universidad de Belgrano – Universidad de Mendoza – Universidad de Morón – Universidad del Gran Rosario – Universidad del Boreal Santo Tomás de Aquino – Universidad del Salvador – Universidad Juan Agustín Maza – Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo – Universidad Salesiana – Universidad Adventista del Plata.

Configuración