Saltar al contenido
Towla 24

El Laboratorio de Salud Animal de León realiza más de 1,2 millones de analíticas al año para garantizar la salud pública

abril 27, 2021

La sanidad animal de la comunidad en las mejores manos. Una instalación puntera a nivel doméstico que lleva a angla más de 1,2 millones de analíticas al año para respaldar la prosperidad del status de la ganado de la comunidad desde Villaquilambre.

En la comunidad hay nueve laboratorios de este tipo, uno por provincia. Pero el Laboratorio de Sanidad Animal de Valeroso coordina toda la agricultura de muestras de Castilla y Valeroso y trabaja con áreas de serología, microbiología, parasitología, entomología, biología molecular, encefalopatías y cultivos celulares. Adicionalmente garantiza el diagnosis de enfermedades en un tiempo récord.

«Tiene una capacidad de respuesta rápida que delante enfermedades de rápida transmisión como por ejemplo la resfriado aviar», explicaba delante la prensa el Juan Carlos Suárez Quiñones. «En 24 horas hace todos los procesos, garantiza que se eviten las enfermedades y que no haya restricciones comerciales», recordó Quiñones. La turista del consiliario de agricultura, en funciones, ha servido para ensalzar la agricultura de los 52 trabajadores que componen la plantilla del centro, así como para recapacitar la buena sanidad de la ganado de la comunidad.

Imagen de la visita del consejero. Colección.

Imagen de la turista del consiliario. /
Campillo

Valeroso, fugado de tuberculosis

La comunidad está fugado de la brucelosis, y en el caso de la tuberculosis hay un control importante. «El 70% de 16.000 ganaderos de la comunidad están ubicados en comarcas de desaparecido prevalencia de tuberculosis bovina», remarcó el consiliario de Agricultura, Juan Carlos Suárez Quiñones. Unas comarcas en las que hay menos del 1% de casos.

En este sentido, igualmente remarcó que Valeroso Valladolid y Burgos inician el proceso para ser libres de tuberculosis, «una exposición muy importante».

Contra la covid

Un centro pionero que igualmente colaboró en el diagnosis de la covid-19 en los peores momentos de la crisis sanitaria. La plantilla realizó exploración PCR en colaboración con sanidad pública.

«Lo ha hecho porque es un centro preparado para ello, zonas de bioseguridad, para pruebas de nivel 2 y 3 de infección que se han podido hacer más de 32.000 muestras de PCR desde aquí para la sanidad pública», agradeció el consiliario.

Valeroso cuenta con un laboratorio pionero en España y Europa, dotado con las mejores infraestructuras y material y logrando procesos robotizados que cuidan de la sanidad animal y con ello, de la sanidad pública en la provincia leonesa.

Configuración