Saltar al contenido
Towla 24

El fútbol suramericano, desconectado de la realidad colombiana | Noticias

mayo 5, 2021

El titular de Diario Olé, referente de información deportiva en Argentina, dice: “River no viajó a Colombia, no se jugará porque el gobierno de Armenia no cuenta con la suficiente cantidad de policías y no puede asegurar seguridad”.

LEA TAMBIÉN:

Asamblea de Venezuela juramenta a nuevos rectores del CNE

Esa es la razón, no porque se adelantan jornadas de paro delante la reforma tributaria presentada por el gobierno doméstico.

Y no es el único caso en donde la “importancia del fútbol” está por encima de la situación que vive un país a cuya población se le rebosó la copa por los abusos del gobierno central, la propuesta de una reforma tributaria que sería pagada por los de pequeño ingreso y el asalto contínuo a las arcas públicas por parte de alcaldes de ciudades capitales.

En Bogotá, la caudal que además vive jornadas de protesta, un hashtag se hizo tendencia en redes en medio de disturbios: #MillosenBogotá Este hace narración al clamor de los hinchas de Millonarios, uno de los equipos de la caudal del país, que presionan para que la alcaldesa Claudia López autorice el préstamo del estado El Campín para los juegos definitivos del equipo conocido como “el embajador”, con miras a las fases finales del torneo doméstico y que deben realizarse esta semana.

En cifras extraoficiales Colombia suma, tras su sexto día de manifestaciones de protesta, 1181 casos de injusticia policial; 761 detenciones arbitrarias; 56 casos de uso de armas por parte de la policía delante civiles; 9 víctimas de violencia sexual y una número que dispara las alertas internacionalmente: 26 homicidios a manos de la fuerza pública.

Pero este panorama parece no asomarse a los escritorios o pantallas de los zares del fútbol, ni en Sudamérica ni en Colombia.

La Dimayor, División Maduro del Fútbol Colombiano, ha movido fechas de partidos que se juegan en la etapa semifinal del primer torneo del año y que es patrocinado por una firma de apuestas deportivas en orientación. La razón de aplazamientos es el paro doméstico. Pero aun así, a sabiendas que no hay garantías para ningún tipo de espectáculo, se niega a suspender el campeonato.

En Cali, la cuarta ciudad en importancia de Colombia (respecto a indicadores de avance social y financiero) se ha postergado un partido Deportivo Cali vs Tolima, en tres oportunidades; el serie corresponde a la etapa de octavos de final del torneo 2021A y ha sido reprogramado para este sábado 8 de mayo.

Mientras esa plazo llega, en las calles de sectores populares de Cali, como Siloé (una décima parte de Petare en Caracas), los escuadrones de la homicidio disparan en horas de la indeterminación a jóvenes que se plantan en protestas pacíficas o arremeten contra la multitud apostada sobre la salida de Cali cerca de el septentrión en el sector de Los Alcázares, cabal por la vía que conduce al aeropuerto y al estadio del Deportivo Cali.

Conmebol, por su parte, sigue firme en la realización de la Copa América que se jugará en Argentina y Colombia a partir del 16 de junio, o sea en un mes y doce días.

Colombia ha trabajado en la adecuación de los estadios que no tendrán socorro de notorio y hasta el momento no hay pronunciamiento alguno de la confederación doméstico respecto a aplazamientos o derogación del evento por motivos de orden notorio. La protesta contemporáneo no tiene fin cercano, al logro de tumbar el plan de reforma se han sumado otras tantas peticiones como el retiro del plan que modifica la ley de vitalidad en Colombia y el desmantelamiento del ESMAD, el escuadrón antidisturbios de la Policía Doméstico, organismo al que se acusa de crímenes de universitarios en varias marchas.

Al punto que hoy, en la web de la Asociación Colombiana de Fútbol, aparece como anuncio el cambio de plazo y ciudad para varios partidos de Copa Sudamericana y Libertadores que estaban programados para esta semana en Colombia.

window.fbAsyncInit = function() {
FB.init({
appId : ‘1009084795820552’,
xfbml : true,
version : ‘v2.5’
});
};
(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5&appId=1009084795820552”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Configuración