Saltar al contenido
Towla 24

Ecuador y Costa Rica lideran expedición en corredor biológico – Prensa Latina

mayo 4, 2021

La travesía constituye la segunda de su tipo y la realizan 14 científicos de seis nacionalidades en el buque M/Y Sharkwater, que partió desde Quepos, en el país centroamericano.

Según indicó el Tarea de Hábitat, el reconvención cubrirá mil 500 millas náuticas y terminará el venidero 23 de mayo en el mismo punto de partida.

Por su parte, Jennifer Suárez, guardaparque del Parque Doméstico Galápagos y César Peñaherrera, Coordinador investigador de MigraMar, explicaron que el equipo marcará peces y mamíferos marinos con dispositivos acústicos y satelitales, encima de realizar muestreo con un sistema remoto de video submarino con carnada.

Los investigadores todavía harán un conteo de la biodiversidad mediante avistamiento y toma de muestras de ADN en los montes submarinos de la Fila del Coco, Coco Occidental, Las Gemelas y la isla del Coco (Costa Rica), los montes submarinos de Medina y Paramount y la isla Darwin en la Reserva Flota de las Galápagos (Ecuador).

De su costado, Alex Hearn de la Universidad San Francisco de Exento, MigraMar y líder de la expedición, explicó que los resultados aportarán pruebas científicas sobre la migración de los tiburones ballena, tiburones martillo, mantarrayas, ballenas y otros mamíferos, con desplazamientos entre las Áreas Marinas Protegidas.

El cronograma comprende la arribada de la expedición a San Cristóbal (Galápagos), el 13 de mayo próximo, donde Marcelo Mata, ministro del Hábitat y Agua de Ecuador, presidirá un evento oficial para destacar la importancia de la Reserva Flota de Galápagos y la relevancia regional de la migravía Coco–Galápagos.

La expedición previo se llevó a extremidad en abril de 2018.

mem/scm

Configuración