Saltar al contenido
Towla 24

Economistas respaldan propuesta de salario mínimo del Ejecutivo

mayo 4, 2021

Para los expertos, si la discusión es mejorar los ingresos de los hogares, la utensilio a usar debiese ser el Ingreso Imperceptible Protegido.

Un esquema sin acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ingresó el Gobierno al Congreso para fijar un nuevo salario reducido.

El Ejecutante propuso un ascenso de $ 10.500 al contemporáneo monto, el cual es de $ 326.500, dejando la guarismo en $ 337.000, lo que implica una variación de 3,1%.

De acuerdo al documento ingresado al Congreso, en Pimiento aproximadamente 840 mil trabajadores ganaban a diciembre de 2020 una remuneración entre 0,9 y 1,25 ingresos mínimos mensuales.

Y si proporcionadamente el esquema ya fue rechazado por la CUT -desde donde insisten con un salario de $ 500 mil-, entre los economistas hubo respaldo al reajuste.

Para el director del nuevo Observatorio del Contexto Crematístico de la Universidad Diego Portales, Juan Fiero, la propuesta del Gobierno es la adecuada, en específico si se considera el débil estado del mercado sindical. “Hoy tenemos una crisis sindical profunda, ya los datos de marzo lo empezaron a mostrar, pero ya empezó la segunda ronda de destrucción de empleo”, dijo.

Para Fiero si la finalidad del debate es mejorar los ingresos de los hogares, el camino debe ser el Ingreso Imperceptible Protegido (IMG).

“Esa es la mejor utensilio, pero el subsidio que hay hoy tiene que ser perfeccionado, porque no subsidia las cargas familiares que tenga el trabajador”, sostuvo Fiero.

Sus palabras fueron respaldadas por el economista de LyD, Tomás Flores. “Abonar un salario de $ 500 mil las empresas grandes lo pueden hacer. De hecho, ese fue el compromiso que adquirieron varias de ellas, pero el salario reducido no se observa en grandes empresas”, explicó conexo con exponer que la solicitud de la CUT se aleja de la sinceridad.

Al igual que Fiero, Flores todavía se inclinó por ayudar a los trabajadores a través del IMG. “Ese utensilio es el que permite adicionarle a un trabajador que reciba salario reducido un monto de mosca que a lo menos efectivamente le permita cubrir una canasta básica”, dijo.

Para la directora del unidad de Patrimonio de la Universidad Alberto Hurtado, Marcela Perticará, si proporcionadamente la propuesta del Gobierno dista de ser un monto que ayude a los trabajadores a exceder la dirección de la pobreza, la petición de la CUT siquiera se ajusta al círculo de hoy.

“Bajo la situación de crisis contemporáneo, no es viable sufrir el salario reducido a $ 500 mil. No me gusta este estabilidad, pero en la situación contemporáneo en la que muchas firmas han cerrado o están al borde de la deterioro, aun cuando se impusiera por ley este salario, simplemente no lo podrían retribuir”, comentó.

<!–

–>



!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘451007412240948’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);

Configuración