Saltar al contenido
Towla 24

Economía feminista: análisis para reducir las brechas de género | Las noticias y análisis más importantes en América Latina | DW

abril 30, 2021

Las mujeres tienen más dificultad para conseguir a los puestos mejor remunerados, ocupan menos puestos públicos y, en ocasiones, no tienen paso a la educación por el hecho de ser tales.

Estos son solo algunos de los ejemplos de la denominada “brecha de clase”, es opinar, de las disparidades existentes entre hombres y mujeres en relación a derechos, capital y oportunidades en diferentes campos.

¿Por qué esto es así? ¿Cuál es la magnitud del aberración? ¿Cuáles son sus causas? ¿Podría evitarse? Pues proporcionadamente, estas son las cuestiones que indagación poner de manifiesto la pertenencias feminista.

“La pertenencias feminista incluye la dimensión del clase en el estudio de las desigualdades y pobrezas”, explica la economista colombiana Ita María en diálogo con DW.

Y remarca: “La pertenencias ‘tradicional’ ha estado circunscrita a una visión androcéntrica que deja fuera el estudio de clase, pero no por eso es aséptico: está pensada por y para hombres”, aclara.

Ita María, economista y autora del compendio “Que el privilegio no te nuble la empatía”

“La pertenencias feminista indagación ampliar el objeto de estudio de la pertenencias, ya no solo a lo que sucede en el intercambio mercantil y en el ámbito productivo, sino todavía a la esfera reproductiva, que tiene circunscripción, principalmente, en los hogares, pero que es necesaria para todo el funcionamiento financiero y social”, indica, por su parte, la economista argentina Candelaria Botto, coordinadora caudillo de la Asociación civil Heredad Feminita, centrada en la temática.

Trabajo no remunerado: ¿trabajo invisible?

“Este aporte que realizan mayoritariamente las mujeres desde los hogares: hacer las compras, hurtar, cocinar, criar a niños y niñas, cuidar personas mayores, enfermas o con discapacidad, ha quedado históricamente invisibilizado”, refiere la diestro.

Sus consecuencias, en tanto, todavía suelen ser ignoradas por los estudio tradicionales: “Estas horas de trabajo implican para estas mujeres menos horas para destinar a un trabajo plazo, para formarse o incluso para disfrutar del tiempo independiente”, correlaciona Botto.

En el mismo sentido, Ita María, apunta: “Nuestras madres tuvieron que cuidar de nosotras porque era el rol impuesto. Eso hizo que tuvieran menos tiempo independiente para estudiar, trabajar y alcanzar independencia financiera. Esto, a su vez, incide en el desembolso, en su patrimonio, en su parquedad y en todas las variables de estudio financiero”, puntualiza.

Todo lo cual tiene amplias implicancias: “Si esto no es tomado en cuenta, a la hora de proponer las políticas económicas de los países, se seguirán profundizando esas desigualdades, en circunscripción de cerrar las brechas”, advierte.

Asimismo: “Si lo que se indagación es erradicar o disminuir la pobreza, es necesario ver que la pobreza, actualmente, ‘tiene rostro de mujer’, [N.d.l.R.: Por las razones expuestas, las mujeres tienen más probabilidad de caer en la pobreza], y que si no tengo en cuenta su doble o triple marcha profesional, y las causas de la beocio tasa de actividad femenina, no voy a poder crear políticas públicas eficientes, porque voy a estar diseñando políticas para un sujeto que no existe”, explicita Botto desde Buenos Aires.

Candelaria Botto Wirtschaftswissenschaftlerin Argentinien

Candelaria Botto, economista y coordinadora caudillo de “Heredad Feminita”

Así las cosas, el aberración descripto no ha hecho más que acentuarse durante la pandemia: “El aumento del trabajo doméstico en los hogares por el escolta escolar que implica la virtualidad, sumado al incremento de los quehaceres domésticos por acaecer más tiempo adentro, se corresponde con una beocio tasa de actividad de las mujeres en el mercado de trabajo, lo que repercute directamente en sus ingresos, y en la consiguiente expansión de las brechas de clase”, describe Botto.

La pertenencias feminista remonta sus orígenes a los abriles 70 en el continente, con renovado impulso a partir de la lapso del 90. Sin confiscación, sus modos de estudio suponen una perspectiva distinta que aún batalla para ser conocida y, ciertamente, todavía aceptada.

“Nuestra asociación nació como un blog para discutir con nuestros colegas economistas que decían que la brecha salarial existía porque “las mujeres eran malas negociando sus salarios” o “eligen quedarse en sus casas”, cuenta la coordinadora de Heredad Feminita.

“Esto fue en 2015, y hemos liberal mucho culturalmente”, aclara, “pero los indicadores siguen siendo preocupantes”, asegura. “Por lo que es cada vez más necesario y urgente seguir incorporando la perspectiva de clase en las políticas públicas”, afirma.

Una ingenuidad que, con matices, se repite a lo espacioso y encantado del continente: “Todo lo que lleve la palabra feminista essatanizado por muchos, por temor a tener que ceder privilegios. Y sí hay que cederlos. Por ejemplo, los hombres tienen que hacerse cargo todavía de las labores del hogar y los trabajos de cuidado se deben redistribuir”, enfatiza María, autora del compendio”Que el privilegio no te nuble la empatía” .

“Pero esto, en aras a una sociedad más equitativa y reto para todos y todas”, aclara e invita a la vez.

  • default

    Feministas históricas: la lucha por los derechos de la mujer

    Alice Schwarzer (*1942)

    Es una de las más conocidas luchadoras por los derechos de la mujer en Alemania. Desde 1977 edita la revista feminista EMMA. Antaño había publicado “La pequeña diferencia y sus grandes consecuencias”, compendio en el que habló en valenza de la independiente sexualidad sin relaciones de poder. La obra se convirtió en un bestseller mundial. Schwarzer tuvo muchas antecesoras.

  • default

    Feministas históricas: la lucha por los derechos de la mujer

    Olympe de Gouges (1748 – 1793)

    Participante en la Revolución Francesa, fue una de las precursoras de la lucha por la igualdad. Olympe de Gouges escribió en 1791 la “Proclamación de los derechos de la mujer y la ciudadana”, en respuesta a la “Proclamación de los derechos humanos y civiles”, de 1789, que no contempló a las mujeres. La feminista escribió: “La mujer nació independiente y es igual al hombre en todos sus derechos.”

  • default

    Feministas históricas: la lucha por los derechos de la mujer

    Sojourner Truth (1797 – 1883)

    Fue la primera instigador afroamericana que vinculó los derechos de la mujer con la lucha contra la esclavitud. La estadounidense se pronunció abiertamente por la supresión de la esclavitud y la preámbulo del voto afeminado. Con su discurso en una convención sobre los derechos de la mujer, en 1851 en Ohio, Truth escribió historia.

  • default

    Feministas históricas: la lucha por los derechos de la mujer

    Louise Otto-Peters (1819 – 1895)

    Es considerada la fundadora del feminismo en Alemania. En 1843, Otto-Peters se hizo famosa por el subsiguiente pronunciamiento: “La billete de la mujer en asuntos del Estado no es un derecho, sino una obligación.” En 1865 colaboró en la fundación de la Asociación Caudillo Femenina de Alemania, la primera de su tipo en la sociedad alemana.

  • default

    Feministas históricas: la lucha por los derechos de la mujer

    Hedwig Dohm (1831 – 1919)

    En 1874 escribió “La emancipación científica de las mujeres”. Con sus demandas de paso irrestricto a las universidades y al voto, Hedwig Dohm fue una de las precursoras más radicales del feminismo en Alemania. Con su frase “los derechos humanos no tienen clase” exigió la igualdad fundamental.

  • default

    Feministas históricas: la lucha por los derechos de la mujer

    Emily Davison (1872 – 1913)

    La británica Emily Davison fue detenida en ocho ocasiones. En su calidad de instigador, defendió los derechos de la mujer incluso a través de violentas protestas. Davison murió en 1903 como mártir: buscando atención para su movimiento, fue arrollada durante una carrera de caballos en 1913.

  • default

    Feministas históricas: la lucha por los derechos de la mujer

    Simone de Beauvoir (1908 – 1968)

    Una piedra fundamental de la letras feminista es su compendio “El otro sexo”. Sobre todo, se volvió célebre su frase: “Una no nace como mujer. Se hace.” Así, Simone de Beauvoir fue la primera en enarbolar la teoría de que la feminidad no es determinada por la biología, sino que es una cuestión social. Sin duda, se adelantó a su tiempo.

  • default

    Feministas históricas: la lucha por los derechos de la mujer

    Betty Friedan (1921 – 2006)

    Betty Friedan criticó en su obra “La mística femenina” la reduccion de la mujer a su rol de raíz y ama de casa. Con la publicación en 1963 de dicho compendio, se convirtió en una de las activistas más importantes por los derechos de la mujer en Estados Unidos. En 1966 fundó con otras mujeres la “National Organization for Women” y luchó toda su vida por la igualdad entre hombres y mujeres.

  • default

    Feministas históricas: la lucha por los derechos de la mujer

    Judith Butler (*1956)

    La deconstrucción del clase determinado por la biología es el tema central de la obra “Gender trouble”. Su teoría: no solo el clase social, sino todavía el biológico, son construidos por la sociedad. La identidad sexual es una escenificación, dice la filósofa estadounidense, pionera de la teoría feminista desde los abriles noventa.

  • default

    Feministas históricas: la lucha por los derechos de la mujer

    Mozn Hassan (*1979)

    Desde 2007, la egipcia Mozn Hassan lucha por los derechos de la mujer anejo con su ordenamiento “Nazra para estudios femeninos”. La ONG jugó un papel fundamental para que fueran investigados los abusos sexuales contra mujeres ocurridos durante la indicación “Primavera árabe”. En 2016, la instigador fue distinguida con el premio Right Livelihood Award, una especie de Nobel marginal.

  • default

    Feministas históricas: la lucha por los derechos de la mujer

    Laurie Penny (*1986)

    Se le considera una de las feministas más importantes de nuestro tiempo. La británica critica en sus obras “Meat market” y “Unspeakable things” el control sobre el cuerpo afeminado, las expectativas del aprecio romántico y la represión sexual de la mujer. Penny trabaja como periodista para medios como The Guardian.

  • default

    Feministas históricas: la lucha por los derechos de la mujer

    Margarete Stokowski (*1986)

    Se le conoce como “la Laurie Penny alemana”. Su obra “Unternum frei” alcahuetería acerca de los mecanismos de represión sexual, los roles sociales y la cuestión de cómo la dispensa cotidiana se transforma en dispensa absoluta. Es columnista del semanario Der Spiegel.

    Autor: Lina Friedrich

document.addEventListener(“DOMContentLoaded”, function (event) {
if (DWDE.dsgvo.isStoringCookiesOkay()) {
facebookTracking();
}
});
function facebookTracking() {
!function (f, b, e, v, n, t, s) {
if (f.fbq) return;
n = f.fbq = function () {
n.callMethod ?
n.callMethod.apply(n, arguments) : n.queue.push(arguments)
};
if (!f._fbq) f._fbq = n;
n.push = n;
n.loaded = !0;
n.version = ‘2.0’;
n.queue = [];
t = b.createElement(e);
t.async = !0;
t.src = v;
s = b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t, s)
}(window, document, ‘script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘157204581336210’);
fbq(‘track’, ‘ViewContent’);
}

Configuración