Saltar al contenido
Towla 24

Economía de México cae por sexto trimestre consecutivo

abril 30, 2021

El Producto Interno Bruto de México (PIB) ligó su sexta encogimiento consecutiva, adecuado a que registró un ajuste de -3.8% en el primer trimestre de 2021 (1T21) en relación al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con la estimación oportuna publicada por el Instituto Franquista de Estadística y Geodesía (INEGI).
En términos trimestrales, la peculio de México repuntó 0.4% de enero a marzo al compararse con octubre-diciembre previo.

Sin requisa, aunque este posterior reporte es positivo, vamos muy rezagados respecto a los Estados Unidos. El PIB de la Unión Saco repuntó 6.4%, de acuerdo con el BEA, mientras que anualizando el crecimiento trimestral de México tan pronto como fue de 1.6%, muy debajo de nuestro principal socio comercial.

Julio Santaella, presidente del INEGI, a través de su cuenta de twitter señaló que “la segunda ola” de la pandemia ralentizó la recuperación del PIB y dejó su valía en un nivel similar al del segundo trimestre de 2016.
De acuerdo con las cifras originales del INEGI, el PIB de México lleva ocho trimestres sin crecimiento. Las caídas iniciaron en el 2T19, pero en el 3T19 fue crecimiento cero y seguidamente ligo seis trimestres consecutivos con contracciones.

A posteriori de caer 10% en 2020, el sector secundario (industrial) presentó un retroceso de -3.0% en el 1T21; en tanto el sector terciario (servicios), que cayó -7.7% en todo el año pasado, inició con una encogimiento de -4.2% de enero a marzo de 2021 respecto al mismo periodo del año pasado. La actividad primaria creció 1.9% todo el 2020 y avanzó 2.8% anual en el comienzo de año.

Analistas de Monex afrimaron que “el resultado tiene una doble repaso, pues por un flanco sorprendió positivamente frente a las expectativas del mercado, pero por el otro sigue mostrando un rezago importante de la peculio mexicana. La tasa (trimestral) de 0.4% constituye una extraordinario desaceleración desde el 3.3% (trimestre susodicho) e implica que el PIB de nuestro país aún es 2.9% beocio que el del 1T20, que ya mostraba algunas afectaciones por la pandemia, y 5.2% más pequeño que el del 2T19, en donde se registró el posterior pico del producto y que por lo tanto puede servir como relato pre-crisis. Conveniente a los posesiones del año bisiesto, la comparación con cifras originales arroja una afectación longevo (-3.8% a/a), por lo que el disección de la serie desestacionalizada cobra longevo relevancia”.

Agregaron que a diferencia de lo que se dio a conocer ayer (jueves) sobre el PIB estadounidense, “la peculio mexicana sigue mostrando un estado de laxitud y gran vulnerabilidad frente a la progreso de la  pandemia. A pesar de ello, las cifras del primer trimestre son mucho mejores de lo que esperábamos frente a las múltiples contingencias que se presentaban”.

Analistas de BX+ indican que aún se reflejaron “los posesiones de las medidas sanitarias a principios de año, y otros posesiones adversos (heladas en el meta del país en febrero)”.

Configuración