Saltar al contenido
Towla 24

Decomisan dos toneladas de cocaína en cargamento de banano que iba a Rusia | Seguridad | Noticias

mayo 3, 2021

Al aclarar el contenedor hallaron 36 sacos de yute con bloques de distintos logotipos.

En un contenedor que transportaba banano la Policía decomisó 2,14 toneladas de droga este fin de semana. Ocurrió en uno de los puertos del sur de Guayaquil.

El alcaloide estaba en 36 sacos de yute que habían sido ingresados al contenedor adentro de la terminal portuaria, bajo la modalidad atractivo ciego.

Los agentes descubrieron que los candados originados habían sido dañados y tras contaminar la carga se colocaron nuevos candados clonados, así lo confirmó el normal Giovanni Ponce, jerarca franquista de Antinarcóticos.

El contenedor estaba en el dominio de preembarque, pronto para subir al buque cuando el perro Laika dio la alerta y revisaron la carga que iba a presentarse a Rusia, pero antaño el buque haría una parada en Países Bajos.

Los 2.140 bloques tipo azulejo tienen diferentes logotipos, lo que hace presumir a los investigadores que pertenecen a distintos cárteles.

En rueda de prensa se informó que el precio de la droga decomisada en Ecuador es de 4 millones de dólares, mientras que en Europa costaría más de 130 millones.

En lo que va del año, la Policía ha decomisado 50 toneladas de droga, el doble de lo que se decomisó en el mismo periodo del 2020. En 2019 se decomisaron 30 toneladas en ese gazapo.

Pero, ¿por qué ese incremento considerable de decomisos? El normal Ponce explica que se han mejorado las estrategias, hay más operativos en puertos y más intervenciones en las carreteras. Hay más investigación y perfilamientos, agrega.

En los ocho puertos a nivel franquista actualmente se revisa el 10% de los contenedores, antaño esa revisión no llegaba ni al 5%.

Adicionalmente, el jerarca de Antinarcóticos cuenta que se firmó un convenio con varias terminales portuarias para mejorar los sistemas de seguridad.

“Entregamos estudios de seguridad a todos los puertos. Contecon, por ejemplo, va a construir una infraestructura interna para que permanezcan agentes de la Pelotón de Investigación de Puertos y Aeropuertos (UIPA), del Centro Regional de Entrenamiento Canino (CRAC) y del Orden Exclusivo Móvil Antinarcóticos (GEMA)”, indica Ponce.

En país franquista cada kilo de cocaína oscila entre los $ 1.800 y los $ 2.000, pero en Europa cada kilo cuesta $ 60.000, explica el anciano Cristian Proaño, jerarca de la UIPA.

Él menciona que de los 18 detenidos este año por estas operaciones en los puertos, algunos son trabajadores del superficie, mientras que otros ya han sido despedidos y los investigadores los han buscado para judicializarlos. (I)

Configuración