Saltar al contenido
Towla 24

Cuba cuenta con cuatro empresas de alta tecnología (+ Video)

abril 8, 2021

Cuba cuenta hoy con cuatro empresas de adhesión tecnología, informó en la Mesa Redonda el viceministro primero del CITMA, M. Sc. José Fidel Santana Núñez. Caracterizadas por mostrar una actividad intensiva en investigación, progreso e innovación, así como elevados estándares tecnológicos, la categoría de EAT se otorga solamente por tres primaveras y al término de este tiempo debe ser renovada.

Al iniciar su intervención en el software, el M. Sc. José Fidel Santana Núñez, viceministro primero del CITMA, recordó que la carta magna cubana establece en su artículo 21 que “el Estado promueve el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación como utensilios imprescindibles para el progreso crematístico y social”.

A su vez, implementa formas de estructura, financiamiento y gobierno de la actividad científica; “propicia la comienzo sistemática y acelerada de sus resultados en los procesos productivos y de servicios, mediante el entorno institucional y regulatorio correspondiente”.

Subrayó, encima, que la ciencia es un punto cardinal del Software Doméstico de Exposición 2030.

En este sentido, explicó que las EAT son aquellas organizaciones que se caracterizan por mostrar una actividad intensiva en investigación, progreso e innovación, así como elevados estándares tecnológicos.

“Cierran el ciclo de investigación, progreso, innovación, producción y comercialización de productos y servicios de detención valía asociado, con afectación en el mercado foráneo; y constituyen una vía de conexión y formación del conocimiento con la producción, tanto por los resultados de la investigación científica y tecnológica propia, como de la comprensión y empleo de conocimientos procedentes de fuentes externas”.

Santana Núñez expresó que el Comandante en Patrón fue uno de los creadores, quizás sin proponérselo, de una de las empresas de Incorporación Tecnología del país. Más delante detalló los principios fundamentales de estas entidades.

  1. Operan el ciclo completo de innovación, desde la investigación hasta la comercialización de productos y servicios de detención valía asociado.
  2. Cierran su ciclo crematístico en el mercado franquista y en el foráneo, con afectación en este extremo, a partir de exportaciones propias o integrados a una esclavitud productiva.
  3. Basan sus operaciones en productos o tecnologías novedosos, con un detención componente de activos intangibles, aplicando la propiedad intelectual, elevados estándares de calidad certificados.
  4. Desarrollan modelos de negocios en estadios pre-comerciales, que permiten financiar el progreso y registro de estos productos en el foráneo.
  5. Destinan parte importante de sus ingresos a la investigación científica y tecnológica, la innovación y a los altos estándares de calidad.
  6. Tienen una adhesión productividad del trabajo, sostenible en el tiempo.
  7. Emplean fuerza de trabajo de adhesión calificación.
  8. Trabajan mediante alianzas y redes de colaboración en las que participan terceros, nacionales y extranjeros, así como organizaciones internacionales.
  9. Establecen modelos de negocio con menores costos y mayores márgenes comerciales a partir de una amplia reutilización del conocimiento creado.
  10. Poseen contabilidad certificada.

No obstante, aclaró que no baste solo con cumplir con los principios antiguamente mencionados, sino que se pautan diferentes requisitos que, de no cumplirse, puede invalidarse la categoría de EAT.

Se aclaró que esta condición no es privativa del sector biofarmacéutico, sino que diversos campos como la inteligencia fabricado, la robótica, la nanotecnología, telecomunicaciones, informática y energías renovables son terrenos fértiles para su progreso.

Al comentar sobre el funcionamiento de estas empresas, el viceministro del CITMA dijo que las mismas operan bajo un régimen financiero específico. Cuentan con un esquema cerrado de financiamiento, en el que retienen un por ciento de los ingresos que reciben en MLC.

Asimismo, realizan exportaciones e importaciones directas, teniendo en cuenta el carácter especializado de las actividades que desarrollan.

“Elaboran y presentan a las OSDE que integran, una directiva de negociación genérica por cada categoría de negocio para su aprobación por el nivel correspondiente; una vez aprobada, las empresas ejecutan directamente sus negociaciones”.

Igualmente pueden contratar por tiempo determinado especialistas de adhesión calificación para arrostrar a lengua proyectos de investigación, progreso e innovación, los que reciben ingresos por esta actividad, con independencia de lo que perciban por otras fuentes. “Contratan por tiempo determinado especialistas extranjeros de detención nivel”.

Destacó que las EAT cuentan con un tratamiento tributario diferenciado. “Si una empresa asiduamente aporta un 35% de las utilidades a partir de las ganancias, este tipo de entidades solo concede el 15%”.

En este sentido se les aprueba la distribución de utilidades luego de impuesto a los trabajadores sin tope en la cantidad de salarios medios obtenidos en el año.

En su intervención el directivo aclaró que la categoría de EAT se otorga solamente por tres primaveras y al término de este tiempo debe ser renovada. “Esta categoría puede perderse en el momento en que no se cumplan algunos de los principios, requisitos y sus indicadores”.

Igualmente dio a conocer una disposición específico que instituye que a las empresas que tributan a la defensa, a la seguridad franquista y a la soberanía tecnológica, “se les evalúa el requisito e indicador de las ventas netas a partir de las exportaciones de acervo y servicios de detención valía asociado e ingresos por intangibles, teniendo en cuenta la sustitución efectiva de importaciones”.

Entre tanto, se otorga un tratamiento tributario diferenciado con las adecuaciones siguientes:

  • Aplicar un tipo impositivo del quince por ciento (15%) para el plazo del Impuesto sobre las Utilidades a las entidades antiguamente mencionadas.
  • Eximir del plazo del impuesto sobre ventas cuando corresponda, según lo establezca el Ministro de Finanzas y Precios.
  • Eximir del plazo de aranceles por concepto de importación de dotación y tecnologías

Igualmente pueden autorizar la distribución de utilidades luego de impuesto, a los trabajadores sin tope en la cantidad de salarios medios obtenidos en el año, cumpliendo el procedimiento establecido en la estatuto actual.

Sin embrago, el régimen tributario específico se deja de disfrutar cuando por valor de la autoridad facultada se revoca dicha categoría.

José Fidel Santana Núñez, viceministro primero del CITMA, dio a conocer que Cuba cuenta con cuatro empresas de adhesión tecnología: CIGB, BioCen, CIM y CITMATEL.

Configuración