Saltar al contenido
Towla 24

Covaleda: naturaleza y deporte para presumir de municipio pinariego

mayo 2, 2021

Los primeros meses de 2021 están sirviendo al equipo de gobierno en el Consistorio de Covaleda para concretar y avanzar en determinados proyectos sobre los que hay puestas muchas expectativas. A punto de pasar la fracción de su primera asamblea como corregidor del municipio, José Llorente se muestra satisfecho con el camino recogido y afirma que son “los servicios y el turismo” las principales bazas que juega la ciudad para engrosar su atractivo.

Nuevas piscinas

Las obras de las nuevas piscinas municipales son, sin ninguna duda, el plan que más ilusión despierta, tanto en el interior del Consistorio covaledense, como entre los vecinos del pueblo, que llevan esperando este servicio desde el año 2010 (momento en el que se iniciaron los trabajos antaño de resultar paralizadas las obras).

Una vez retomadas, Llorente explica que, para obtener la financiación necesaria (260.000 euros), el año pasado se decidió incluir las piscinas como una obra bianual en los Planes Provinciales de la Diputación. La intención es que los fondos para una primera etapa llegasen en 2020 y así poder concluir los trabajos de la segunda etapa en este 2021. La inauguración deberá retrasarse al verano del 2022, pues la institución provincial ha sacado la oferta de las dos fases este año y los trabajos, aunque se iniciarán “en breve”, no podrán concluir antaño del verano. Encima, todavía quedará una partida de unos 140.000 euros que deberá afrontar el Consistorio de Covaleda en solitario.

De forma paralela al expansión de las piscinas municipales, surgió la cuestión de la iluminación, pues el plan preveía conectar la del enredado a la del campo de fútbol, pero se descubrió que la potencia era insuficiente. El Consistorio decidió desplegar una nueva confín de luz hasta las instalaciones deportivas que, posteriormente, llegase todavía hasta las piscinas. En total, estas obras de suministro de energía capaz tendrán un coste de 66.000 euros y la intención es que, una vez que ya ha comenzado su ejecución, queden resueltas en menos de dos meses.

Balanza municipal

Respondiendo a la demanda de los empresarios del sector de la madera (motor financiero tradicional del municipio), otra de las inversiones del Consistorio covaledense se enfocará a la construcción de una balanza de pesaje de mandato municipal. La obra, ya en ejecución, tiene un presupuesto total cercano a los 60.000 euros y pretende “dar servicio a toda la madera que salga del Monte 125 y a toda la industria maderera del municipio”, explica José Llorente.

Emprendedores

La iniciativa privada todavía está dando alegrías a Covaleda. La marca Desafío Urbión, que surgió para dar forma a la carrera de montaña con mejor proyección de provincia, sigue creciendo. Encima de anunciar la puesta en marcha (con la colaboración de la empresa 360CAMP) del primer campamento de trail y atletismo de España, todavía se ha encargado de la realización y la señalización de doce circuitos ‘Track&Trail’ en sendos municipios de la comarca pertenecientes a Soria y a Burgos. El corregidor de Covaleda refiere que la actividad de estos emprendedores “siempre es proporcionadamente recibida y, como hemos hecho hasta ahora, seguiremos apoyándoles. El turismo deportivo está en auge y nuestra obligación es usar cualquier oportunidad”.

Incluso íntimamente mezclado con el turismo deportivo y para reflejar el potencial natural del municipio, Covaleda solicitó a la Diputación que incluyese en sus presupuestos la Época de Rutas CXM, incluida en el Parque de Montaña de Urbión. Con la promesa, en forma de partida presupuestaria, de que llegarán los 53.000 euros necesarios, se desarrollarán 145 kilómetros de vías divididas en tres sectores o puntos cojín: el Jaramillo, Bocalprado y la plaza de Covaleda. En total serían 9 rutas para todos los niveles pues abarcan desde la más riguroso, la Desafío (36 kilómetros), hasta la más corta o de iniciación (5,6 kilómetros de itinerario).

Una forma excelente de sacar partido a las 10.000 hectáreas de monte que posee el pueblo internamente de la masa boscosa continua más extensa de la península Ibérica.

Autocaranavanas

Con el objetivo de cuidar este rico patrimonio natural y permitir, al mismo tiempo, el disfrute de todo aquel que quiera conocerlo, la asociación de los pueblos de Pinares de Urbión (de la que forma parte Covaleda) pide que se de forma a un decreto que sirva para regular un horario, a partir del cual no se permita estacionar vehículos y autocaravanas en los montes pertenecientes a dichos pueblos. “Nuestra intención es que entre las 23:00 y las 06:00 horas no se pueda posponer en la naturaleza, porque actualmente es un problema que hay que controlar y, de esta forma, no se limita el disfrute de la naturaleza por el día”, explica el primer concejal.

Para proporcionar la estancia a este tipo de turista, el Consistorio de Covaleda va a habilitar una zona de estacionamiento para autocaravanas en el Espalda, el lugar donde se ubican el campo de fútbol y las futuras piscinas.

Espacios cuidados

Para finalizar, el Consistorio de Covaleda continúa adecuando distintos espacios del entorno. El próximo será La Arena, zona recreativa pegado al río Duero, que lucirá mejor cara a corto plazo. “Se va a proceder al vallado del perímetro para que el espacio para barbacoas y mesas esté protegido”, concluye José Llorente.

Configuración