Saltar al contenido
Towla 24

Corte Constitucional declara inconstitucional Resolución 554 sobre cálculo de pensiones del IESS | Economía | Noticias

mayo 2, 2021

La audacia de la Corte vuelve a la fórmula artimética y declara inconstitucional la fórmula geométrica que se aplicaba desde el 2017.

La Corte Constitucional (CC) declaró inconstitucional la Resolución 554 del Consejo Directivo del IESS sobre la fórmula de cálculo de las pensiones, que la entidad de Seguridad Social venía aplicando desde 2017.

Antaño del 2017 la pensión ordinaria por vejez se calculaba obedeciendo el artículo 229 de la Ley de Seguridad Social, que indicaba: “El asegurado que cumpliere sesenta (60) primaveras de perduración y acreditare treinta (30) primaveras de imposiciones tendrá derecho a una pensión de vejez que será igual al 75% del promedio de los cinco primaveras de mejor sueldo o salario de aporte”.

Sin confiscación el Consejo Directivo, que en ese tiempo estaba presidido por Richard Espinosa, aprobó la Resolución 554 de agosto de 2017 en la que se indica que para “el cuenta de la pulvínulo de cálculo de la pensión se obtendrá la raíz sesentava del producto de las 60 aportaciones de los cinco primaveras de mejores sueldos o salarios”. Un cambio de un cálculo aritmético a uno geométrico.

Con esta audacia varios jubilados que estaban próximos a jubilarse pudieron comprobar que el monto de pensión bajaba de modo importante. Ahora, con la audacia de la Corte, se deberán retornar a hacer los cálculos como lo dicta la ley.

Para Entorno Proaño Maya, experimentado en temas laborales y de Seguridad Social y quien presentó la demanda de inconstitucionalidad, se comercio de una aviso positiva para cientos de personas que van a jubilarse. No era posible que con una resolución se pretendiera modificar la Ley de Seguridad Social y así afectar los bolsillos de cientos de jubilados. Esto va en contra de la clase legislatura, que establece que tiene supremacía la Constitución, luego las leyes y por debajo están las resoluciones.

Al ser consultado sobre si con esta audacia se deberá devolver a los jubilados afectados sus haberes, dijo que es necesario aún conocer el texto de la sentencia que se deberá hacer pública en los próximos días.

Por su parte, Henry Llanes, vicepresidente de la Asociación de Jubilados del IESS de Pichincha, celebró la audacia de la Corte Constitucional. De acuerdo con Llanes, una vez que la Corte ha decidido sobre este tema, el IESS deberá restituir los títulos a todos los jubilados afectados. Explica que conoció el caso de una jubilada que había aportado a la Seguridad Social durante 37 primaveras, tenía 60 de perduración y presentó en julio su pedido de pensión. El cálculo con la fórmula que consta en la Ley de Seguridad Social era de $ 335, pero una vez aprobada la resolución le hicieron un recálculo y la nueva pensión era de $ 285. Es sostener un perjuicio de $ 50 mensuales.

En estos días el Servicio de Capital y Finanzas hizo conocido un mensaje del Mesa Mundial, en el cual se indicaba que el IESS está recibiendo una presión muy robusto a su solvencia, por varios factores. Entre ellos se nombraba la descuido de cuota del 40% del Estado al IESS y, por otro costado, el cálculo de las pensiones sobre los cinco mejores primaveras del salario. Explicaban que en este tema, en otros países se usa un cálculo promediando diez o hasta 15 mejores primaveras, en algunos países se calcula a través de un promedio de todos los primaveras trabajados.

Al ser consultado sobre cómo resolver este problema, Proaño Maya explicó que si se considera que el cálculo de los cinco primaveras es inconveniente para el fondo, debería cambiarse la ley. Pero se ratificó en que todo cambio debe ser judicial y no querer reordenar la ley a través de resoluciones.

Sobre el mismo tema, Llanes consideró que el fondo de pensiones no está en mala situación por el cálculo de los cinco mejores primaveras, sino por dos motivos distintos: la descuido de cuota del 40% del Estado al IESS, así como otras deudas; y en segundo ocupación, que las autoridades del IESS hayan permitido que se tomen los dineros de la entidad para atender prestaciones a personas que no están afiliadas (como los hijos menores de 18 primaveras).

Se prórroga que la Corte Constitucional publique la sentencia sobre este tema la próxima semana, informaron fuentes de dicha entidad. (I)

Configuración