Saltar al contenido
Towla 24

Consulta en tiempo real el aforo de tu colegio electoral este 4M antes de ir a votar | Tecnología

mayo 4, 2021

La Comunidad de Madrid a preparado un portal de consulta online para ver la afluencia de votantes en cada colegio electoral en tiempo actual. Así puedes memorizar cuál es el mejor momento para ir a dejar tu voto.

El Ejecutante madrileño quiere evitar que se formen aglomeraciones y grandes colas en la entrada de los centros electorales. Para ello ha creado un portal online en el que consulta el contenido y afluencia de cada uno en tiempo actual y memorizar si vamos a tardar mucho o poco en depositar nuestro voto. 

Los colegios electorales de toda la Comunidad Autónoma están abiertos este 4 de mayo de 10 de la mañana a 8 de la tarde. Para evitar aglomeraciones y minimizar el peligro de contagio se han establecido unas franjas horarias recomendadas: para los mayores de 65 primaveras se recomienda ir de 10 a 12 horas, mientras que las personas sospechosas de estar contagiadas de COVID-19 o en cuarentena podrán cultivar su derecho a voto entre las 19 y 20 horas. A partir de las 20 horas podrán sufragar los que sigan en la trasero esperando que hayan llegado ayer de esa hora.

En las redes sociales ya se han compartido imágenes de las extensas colas que se están formando en las puertas de los centros electorales. Esto se debe a las medidas de seguridad tomadas con motivo de la pandemia, se está dejando entrar a los votantes poco a poco para no ocasionar aglomeraciones en el interior, asimismo se solicita que se utilice el gel desinfectante al entrar, ayer de depositar el voto. 

Los comentarios en redes sociales aseguran que las colas son largas, pero rápidas. Aún así, la Comunidad de Madrid ha preparado un planisferio en el que se puede consultar la afluencia en cada centro. Buscando en el planisferio el punto de votación que nos corresponde podemos ver la contabilización de votantes que se está registrando en tiempo actual. Así las personas con poco tiempo para ir a sufragar en este día electoral pueden ir en el mejor momento.

Se indica si la afluencia es entrada en ese momento o disminución y se puede ver la progresión con el paso de las horas. No obstante, en el portal no se indica el mecanismo que se está utilizando para realizar este seguimiento, puede ser una tarea del personal de la Comité Electoral designado en cada centro. Siquiera nos deja modificar la información, por lo que descartamos la colaboración ciudadana como sistema, cosa que sí utilizan otras plataformas por ejemplo para mostrar la densidad de tráfico en las carreteras.

Así mismo la Comunidad de Madrid ha desarrollado una aplicación para seguir el indagación minuto a minutos desde el móvil. Se puede descargar en App Store y Google Play de forma gratuita. En ella se podrán comparar los resultados con los anteriores en las elecciones autonómicas de 2019 y el reparto de la Asamblea de Madrid. 

Configuración