Saltar al contenido
Towla 24

Columbia – Las científicas perdieron “décadas de trabajo” por la covid, según uruguaya

abril 28, 2021

Montevideo, 27 abr (EFE).- Las mujeres científicas han perdido “décadas de trabajo” adecuado a la pandemia y a una brecha de condición que, durante la covid-19, se ha incrementado hasta datar al 60 %, afirmó este martes la científica uruguaya Pilar Tostado. /Foto: EFE/Iván Mejía/Archivo

Tostado dijo que las mujeres dedicaron “menos horas que los hombres a la investigación” y eso se debe a que durante la pandemia son ellas quienes se han dedicado más tiempo al cuidado y la enseñanza de niños en el hogar.

La investigadora participó este martes del ciclo de conferencias La Mujer Uruguaya y la Ciencia, que organiza la Asociación de Damas Orientales del Siglo XXI, y allí analizó cómo se ha pasado afectada la tarea de las científicas en la pandemia. Entre los participantes en la videoconferencia estaba la vicepresidenta del país, Beatriz Argimón.

“Hemos perdido en estos meses décadas de trabajo”, sentenció la científica y acotó que la brecha de condición hace que las mujeres hayan hecho el 20 % de las publicaciones mientras que los hombres el 80 %, lo que refleja una brecha de condición del 60 %.

Asimismo, la autora señaló que lo que más le preocupa es que han disminuido las publicaciones de primeras autoras, ya que se alcahuetería de científicas jóvenes, por lo que el impacto “no solo va a ser a corto sino a muy dispendioso plazo”.

Tostado asimismo hizo narración a la situación de Uruguay y dijo que no es diferente a lo que sucede fuera, ya que en los escalafones más bajos más de la parte son mujeres pero en el mayor nivel de investigadores solo el 14 % son mujeres.

Esto mismo vemos en la Sociedad Doméstico de Ciencias del Uruguay, donde solo el 15 % de los integrantes son mujeres”, contó y asimismo habló del Orden Asesor Estudiado Honorario, creado por el Gobierno para colaborar en la dirección de la pandemia, pero que solo tiene 24 % de mujeres quienes, por otra parte, son “las menos visibles”.

“Nos enfrentamos a numerosos obstáculos, están aceptablemente reportados en la letras, tenemos culturas institucionales, descuido de mentoras mujeres, responsabilidades familiares y asimismo los sesgos subconscientes para el quinta de asignación de investigación”, reflexionó.

Adecuado a ello, la científica subrayó la exigencia de que instituciones académicas, agencias de financiación y el Gobierno busquen estrategias para apoyar a las mujeres tanto en tiempos de pandemia como en lo que vendrá a posteriori.

La vicepresidenta uruguaya no estuvo ajena a la situación y consideró que es necesario que las mujeres estén “en todos los lugares” donde puedan desarrollarse.

“Llegado el caso, pese a nuestra capacidad de trabajo, siempre públicamente todavía en muchísimos rubros aparecen más varones que mujeres”, reflexionó.

Asimismo, dijo que “no es un puro discurso” la desigualdad de condición y por ello los cuidados tienen que ser considerados “políticas públicas” para ayudar a mitigarla. EFE

fa/rrt

Configuración