Saltar al contenido
Towla 24

Ciudades en Brasil no tienen la segunda dosis – Mundo

mayo 4, 2021

Al menos siete capitales de los 27 estados de Brasil, incluidas grandes ciudades como Belo Horizonte y Porto Alegre, interrumpieron la aplicación de la segunda dosis de la vacuna CoronaVac por yerro del inmunizante, el más usado en el país, mientras en Argentina, los contagiados superan los 3 millones.

04 de mayo de 2021 – 01:00

RÍO DE JANEIRO (AFP). Aracaju y Recife (noreste), Belem y Porto Velho (boreal), y Campo Excelso (centro-oeste) enfrentan la misma situación, según un reporte del portal de informativo G1.

El corregidor de Río de Janeiro suspendió el sábado por diez días la profilaxis de la segunda dosis de CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac; pero al día posterior decidió escalonarla a partir de esta semana, comenzando por los mayores de 70 abriles.

Los menores de 60 abriles que ya recibieron la primera dosis entre el 10 y el 17 de abril deberán esperar hasta el 17 de mayo para la segunda, es sostener entre 30 y 40 días más tarde, pese a que el intervalo recomendado es de 28 días.

Más de la medio de las capitales estatales carecen de las reservas necesarias para entregar a la población la segunda dosis en el tiempo requerido, según el diario Folha de São Paulo.

Datos de la Confederación Doméstico de Municipalidades revelan que un 30% de los municipios brasileños se quedaron la semana pasada sin stock para la segunda dosis.

El ministro de Vigor, Marcelo Queiroga, admitió el domingo que el desabastecimiento se debe a una audacia equivocada de su predecesor, el militar Eduardo Pazuello, quien salió del cargo a mediados de marzo.

En febrero, Pazuello recomendó a estados y municipios explotar las reservas destinadas para la segunda dosis, con el objetivo de acelerar la profilaxis.

El entonces ministro contaba con la entrega de más dosis, que se atrasaron principalmente por las dificultadas para importar los principios activos del inmunizante.

El instituto Butantan de São Paulo, asociado al laboratorio chino para la fabricación de CoronaVac, anunció el viernes la entrega anticipada de 600.000 dosis, aunque solo 42 millones de las 46 millones previstas hasta finales de abril se entregaron internamente del plazo.

Con 212 millones de habitantes, Brasil totaliza unos 14,8 millones de casos de covid (7% de la población), con unos 408.000 fallecidos (2,75% de los contagiados).

Argentina

BUENOS AIRES (EFE). Argentina registró ayer 15.920 nuevos casos de covid-19, con lo que el número total de positivos ascendió a 3.021.117 (7% de la población), mientras que los fallecimientos se elevaron a 64.792 (2,15% de los infectados), tras ser notificadas 540 muertes en las últimas 24 horas.

Argentina registró un récord diario de positivos el pasado 16 de abril, con 29.472 contagios, y un mayor diario de fallecimientos el jueves postrero, con 561 decesos.

De acuerdo con el documentación diario que difunde el Profesión de Vigor argentino, hay 2.698.072 pacientes que ya han sido dados de suscripción, mientras que 5.426 personas con diagnosis confirmado de covid-19 permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos.

Configuración