Saltar al contenido

China desarrolla fármaco contra el VIH clínicamente seguro

China desarrolla farmaco contra el VIH clinicamente seguro

El primer fármaco desarrollado en China para tratar el VIH ha demostrado ser seguro y eficaz en ensayos clínicos, informó el viernes la agencia de noticias Xinhua.

La albuvirtida (ABT), el nombre genérico del medicamento, pertenece a un grupo de medicamentos contra el VIH llamados inhibidores de fusión, que impiden que el virus ingrese a ciertas células del sistema inmunitario.

Los resultados de un ensayo clínico de fase III extendido por 48 semanas fueron publicados en el Journal of Infection y mostraron que la combinación de antibióticos con el fármaco antirretroviral Kaletra mostró un buen perfil de seguridad.

Pharmaceutical Frontier Biotech, el desarrollador de ABT, reclutó a 418 pacientes con VIH en China que anteriormente no habían logrado suprimir el virus con antivirales orales.

Después de tomar ABT y Kaletra durante cuatro semanas, el 41 % de los participantes tenían cargas virales en plasma por debajo de 50 copias/mL, lo que significa que los virus del VIH “no se detectaron”, mientras que el 83 % se trató de manera efectiva, ya que en aproximadamente el 99 % de los virus del VIH según el estudio, sus cuerpos estaban inhibidos.

El ensayo clínico, que comenzó en 2013, es el primero de su tipo en el mundo que utiliza un diseño de dos componentes y el primero que se realiza en una muestra de Asia.

En mayo de 2018, ABT recibió una nueva certificación de medicamentos de la Administración Estatal de Medicamentos de China y, en octubre del mismo año, fue incluido como uno de los principales antirretrovirales disponibles en las pautas chinas para el diagnóstico y tratamiento del VIH.

Alrededor de 1,25 millones de pacientes vivían con el VIH en China en 2020, un país donde unas 80.000 personas se infectan con el virus cada año, según la Comisión Nacional de Salud.

Settings