Saltar al contenido

Bancos seguirán recibiendo depósitos y dando créditos en dólares, no en Bitcoin

11 de junio de 2021


Es la primera vez que se pronuncia la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), luego de la aprobación de la ley que permite el curso legal de la criptomoneda

Tres días después de aprobada la Ley Bitcoin, la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) expresa a todos los usuarios que los bancos seguirán recibiendo depósitos y dando créditos en dólares.

“Abansa recuerda a los usuarios del Sistema Financiero que, según la ley aprobada, para fines contables se utilizará el dólar como moneda de referencia, por lo que los depósitos y los préstamos seguirán contabilizados en dólares”, expresa en el comunicado emitido este viernes. Este es la primera posición oficial que la Asociación emite luego de la aprobación de la nueva normativa.

La gremial que aglutina a los bancos que operan en el país también exhorta a las autoridades “a trabajar de manera coordinada, a fin de que se realice una adecuada aplicación (de la nueva ley) y se dé respuesta a las lógicas inquietudes que existen sobre esta medida”.

VEA TAMBIÉN: Reservas internacionales de El Salvador no pueden cambiarse a criptomonedas

Tanto gremiales empresariales como economistas, pequeños comerciantes y salvadoreños en general han externado temor y dudas sobre el uso del Bitcoin, la criptomoneda de curso legal en el país.

Ante ello, los bancos consideran que por ser un tema innovador es “indispensable que el Estado realice programas de educación financiera sobre el uso de este tipo de instrumento, a fin de preparar a la población”.

También expresan que están analizando la nueva ley y “esperando conocer el avance técnico y operativo, mediante el reglamento y la normativa que emitan las autoridades”.

VEA TAMBIÉN: FMI advierte a El Salvador sobre riesgos significativos tras aprobación del Bitcoin como moneda de curso legal

De acuerdo a la ley aprobada, será el Banco Central de Reserva y la Superintendencia del Sistema Financiero las que elaborarán el reglamento que desarrollará la Ley Bitcoin, para lo cual tienen un plazo de 90 días desde la aprobación.