Saltar al contenido
Towla 24

Azpiazu muestra preocupacin por el plan ‘Espaa puede’

abril 20, 2021

donostia – Los recelos de Euskadi en presencia de la gobierno por parte del Gobierno castellano del plan de rescate de la Unión Europea crecen a medida que se conocen los detalles y en cada reunión que se celebra. El guía de Finanzas y Hacienda, Pedro Azpiazu, mostró ayer su “profunda preocupación” por el “pasivo político” del plan de recuperación España Puede.

El desencuentro alpargata todos los frentes. El Gobierno Vasco no comparte ni las líneas generales ni el modo en el que se ha gestado, sin contar con la opinión de las comunidades. Así, más allá del desacuerdo en algunas cuestiones de índole económica, Azpiazu advirtió de que el software establece un maniquí que “invade competencias propias” de las comunidades autónomas y pidió que se modifique su diseño para respetar esas fronteras.

Azpiazu lanzó este mensaje en la II Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el foro telemático en el que las regiones son informadas de las claves del fondo y realizan, sobre el papel sus aportaciones.

El caso es que, como comentó hace unas semanas el guía de Finanzas, el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto sobre esa mesa un plato ya cocinado que ahora deben digerir los gobiernos que optan a los 140.000 millones de euros de la UE.

Y Euskadi tiene claro que hay que darle una reverso a la récipe para subsanar problemas como la invasión competencial. “Tenemos una enorme responsabilidad y estamos a tiempo de reorientar el maniquí planteado, porque tengo la sensación de estar teledirigido”, manifestó.

Con la sensación de que el plan de recuperación “nace viciado” pese a su importancia, Azpiazu explicó durante la conferencia que las repercusiones serán “de enorme entidad. De este modo, hizo un repaso crítico y pormenorizado de algunas de las claves del maniquí planteado por el Gobierno central, como que no se ha tenido “en cuenta” las estrategias de especialización inteligente de cada comunidad autónoma, y que el sistema de gobernanza que plantea el Ejecutante castellano “vulnera principios” del reglamento del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Configuración