Saltar al contenido
Towla 24

Argentina retrocedió cinco puestos en el Ranking de Libertad de prensa – Opinión

abril 29, 2021

El ranking mundial de franqueza de prensa que elabora Reporteros Sin Fronteras (RSF) confirma el agravamiento de las condiciones para el entrenamiento del periodismo en América Latina. De los 24 países de la región que son monitoreados, en 19 de ellos hubo retrocesos en las condiciones relacionadas a franqueza de expresión. Argentina retrocedió cinco lugares.

“Funcionarios abusivos” en Argentina

El reporte que elabora cada año la estructura internacional Reporteros Sin Fronteras permite elaborar un ranking de franqueza de expresión que ayuda a comprender las condiciones existentes en cada país para profesar el periodismo. Este año, el ranking muestra a Argentina en el puesto 69, retrocediendo cinco lugares en relación al año precedente.

El crónica de RSF señala que en nuestro país la situación del periodismo se considera “delicada”. Y que parte de este contexto es atribuible a un “aumento en las demandas abusivas generalmente por parte de políticos y funcionarios”.

Campañas contra periodistas

Para Reporteros Sin Fronteras, esta judicialización del trabajo periodístico está asociado al crecimiento de “discursos estigmatizantes” contra los periodistas. RSF alerta que estas acciones, sobre todo desde la política, “debilitan la profesión y generan ataques cada vez más enérgicos y violentos contra los medios de comunicación”. De este modo, el reporte de la entidad advierte sobre el aumento de los procesos judiciales abusivos contra la prensa, generalmente emprendidos por cargos electos o representantes del Estado, en países como Perú, Brasil, Nicaragua y Argentina.

Uno de los casos de anciano repercusión internacional ha sido la situación sumarial del periodista de Clarín, Daniel Santoro, sometido a un proceso sumarial bajo la recriminación de trastorno, coacción y espionaje por su contacto con una fuente asociada a los servicios de inteligencia. Si adecuadamente en diciembre de 2020, luego de una batalla constitucional que duró más de un año, Santoro quedó desvinculado, ya se inició una nueva causa en su contra promovida por un sentenciador muy cercano al coetáneo Gobierno de Argentina. En la caída de Argentina asimismo se suman denuncias penales de intendentes contra periodistas por información relacionada a la pandemia, como ocurrió con el Intendente de Quilmes. O las serias limitaciones para la costura periodística en Formosa, donde el feudo de Gildo Insfrán impide la cobertura de los aspectos más controvertidos de la pandemia.

Menoscabo de la franqueza de prensa

Esta estructura que monitorea el trabajo de los periodistas en todo el mundo advierte que “La crisis del coronavirus ha actuado como un acelerador de la censura en América Latina”. Los casos más recurrentes están asociados con las “serias dificultades para lograr a información sobre la gobierno de la avalancha por parte de los gobiernos de la región”, señala RSF. “Estas limitaciones se han traducido en un espectacular maltrato del indicador que mide las dificultades de llegada a la información para los periodistas”. Con este panorama, “Latinoamérica registra este año el peor retroceso entre los indicadores regionales”, concluye el crónica 2021.

La Clasificación 2021 de la entidad revela “un maltrato generalizado de la situación en América Latina. Con algunas raras excepciones, el entorno profesional de los periodistas, que ya era hostil y complicado antaño de la crisis del coronavirus, se ha deteriorado aún más”.

El crónica Anual asimismo destaca que el agravamiento de las condiciones de franqueza de prensa se ha incrementado con la pandemia. Aún así, Reporteros Sin Fronteras destaca el rol de la prensa independiente: “En esta difícil coyuntura, es la costura periodística la que ha permitido contrarrestar la información falsa difundida por las autoridades públicas sobre los orígenes de la pandemia o sobre las soluciones para afrontar la crisis sanitaria”.

De este modo, la Clasificación Mundial de la Sinceridad de Prensa que alcanza a 180 países, muestra que el entrenamiento del periodismo, principal vacuna contra el virus de la desinformación, “encuentra graves impedimentos en 73 de los 180 Estados del ranking”. Argentina es parte de esos países que muestra retrocesos en las condiciones para el entrenamiento periodístico y su afectación a la franqueza de prensa.

var magnificPopup = $.magnificPopup.instance;
(function(d, s, id, twid) {

var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];

// fb + common
if (!d.getElementById(id)) {
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.11&appId=217960314995872″;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}

// +1
js = d.createElement(s);
js.src=”https://apis.google.com/js/plusone.js”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);

// tweet
if (!d.getElementById(twid)) {
js = d.createElement(s); js.id = twid;
js.src=”https://platform.twitter.com/widgets.js”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}

}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’,’twitter-wjs’));

Configuración