Saltar al contenido
Towla 24

Aniversario: Vialidad Provincial cumple 61 años

abril 27, 2021

La distribución fue creada primero como Dirección Provincial de Vialidad mediante ley 150, sancionada el 24 de noviembre de 1959, promulgada el 16 de diciembre del mismo año, y en sintonía con lo que por entonces era el proceso de provincialización de Santa Cruz, iniciado en 1958.

Luego, por decreto 425, del 27 de abril del año 1960, la designación del delegado ordenador de la Dirección Provincial de Vialidad, Guillermo Erhart del Campo, es la que marca el inicio de un nuevo trabajo para el organismo, que hasta ese momento estaba supeditado a la Dirección Genérico de Vialidad Franquista, iniciando así un camino que lo encuentra hoy como pilar institucional de la conectividad provincial.

Aunque el organismo cimentó su trabajo teniendo como precedente la Ley Franquista de Vialidad (1932), que creó y estructuró un organismo al que le aseguró los fondos necesarios para formalizar el sistema troncal de caminos, e instituyó un sistema de ayuda federal a las provincias y donde los fondos provenían fundamentalmente de los impuestos a los combustibles.

Previo a la creación de la AGVP, los caminos se construían a través de partidas especiales y contribuciones provenientes de los ferrocarriles (Ley Mitre) y los organismos encargados fueron la Dirección Genérico de Puertos y Caminos y la Dirección Genérico de Caminos.

A raíz de la creación de la Dirección Provincial de Vialidad fue que surgió la exigencia de discriminar la red existente: una de término Franquista y otra Provincial. Y esa división ha sufrido diversas modificaciones, con transferencia de una término a otra, aunque la más importante es del año 1979.

Las actuales rutas nacionales son las Nº 3, 26, 40, 281, 288 y 293.

En tanto que las rutas provinciales van de 1 a 99 (excepto 3, 26 y 40) y se dividen de la modo sucesivo: 1 a 50, rutas provinciales primarias, de vinculación entre localidades, centros de producción, turísticas, etc. De la 51 a 99, rutas provinciales secundarias, que complementan la mencionado.

Actualmente, la AGVP no sólo se aboca cotidianamente a surtir y mejorar la transitabilidad de nuestras rutas, sino que se encuentra igualmente brindando presencia a vecinos que viven en barrios apartados tanto de nuestra ciudad haber como del interior santacruceño. Es aseverar que sus tareas se han ido diversificando conforme van creciendo las ciudades, y en ese devenir igualmente la formación de su personal, mediante capacitaciones de diversa índole.

 

Valioso declaración de un tiempo que pasó

En el “Suplemento Dominical” escrito por Pablo Beecher (investigador y periodista de La Opinión Austral), el declaración de Manuel Zurutuza (que se difundió en junio del año 2002) describe lo que fueron aquellos primeros tiempos de su trabajo en Vialidad Provincial. Como hábil tornero, recibido en Comodoro Rivadavia, tuvo la posibilidad de ingresar al organismo tras rendir un examen que no muchos habían rendido.

Recordó cómo era trabajar en el taller de Vialidad. “Estaba en la cantón de Gobernante Mayer y Piedra Buena y era un galpón medio caño, donde estaba el “Desventurado” Acosta como capataz”.

Tras estar a prueba, fue tomado para el puesto. “En marzo de 1963 entré a trabajar al Taller de Vialidad Provincial y debo ser uno de los pocos que entró a Vialidad habiendo rendido un examen”.

“En invierno el galpón se calefaccionaba con tambores en los que encendíamos gasóleo o unto descontento, que largaba mucho humo. Marito Ojeda nos hacía el café a la tarde, me acuerdo que hacía hervir el agua en una olla hacia lo alto del tambor caliente y le echaba la látex condensada y el café, entonces, cada uno con su jarro, se servía. Marito se iba en bici a averiguar el pan a la Central de Vialidad, en calle Pimiento, y entraba derrapando y los panes volaban. Entre mis compañeros de trabajo conmemoración al “Obcecado” Haedo, a Rodolfo Villa, a Pastor Morales y Oscar Varela. En esos abriles las únicas tornerías que había en Gallegos eran la de Carlos Suárez y la de Negro Pavanello, adicionalmente del torno del frigorífico Swift”

Configuración