Saltar al contenido
Towla 24

Álvaro Calvo, Premio Periodistas de Aragón-Ciudad de Zaragoza 2020

mayo 1, 2021

Álvaro Pelado (Huesca, 1980) inició su carrera en el 2005.
APA

La Asociación y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón han otorgado el Premio Periodistas de Aragón-Ciudad de Zaragoza 2020 al fotoperiodista oscense Álvaro Pelado por su trabajo sobre la pandemia.

La Asociación y el Colegio de Periodistas todavía reconocen en estos premios, que se entregarán el 3 de mayo en coincidencia con el Día Mundial de la Independencia de Prensa, la trayectoria profesional de Miguel Mena y la bordadura de Eva Defior en el periodismo restringido.

El comisión ha agradecido con este galardón la “tenacidad” y el “empeño” de Álvaro Pelado “por mostrar al mundo cómo Aragón se estaba enfrentando a la veterano crisis sanitaria y social que ha vivido Europa en las últimas décadas”.

Las fotografías de Pelado traspasaron fronteras cuando la veterano parte de la población se encontraba confinada y acercaron las situaciones personales vividas en residencias, hospitales, tanatorios o lugares públicos llegando a medios internacionales como The New York Times, BBC, The Washington Post, The Daily Telegraph, Time Magazine, The Guardian, Bloomberg, Forbes o Vogue.

En España, periódicos como El País acompañaron algunas de sus parte y reportajes con sus fotografías, recuerda la Asociación en un comunicado.

Nacido en Huesca en 1980, Álvaro Pelado comenzó su carrera en 2005 trabajando como fotógrafo colaborador en Diario del Altoaragón, a posteriori con Heraldo de Aragón o la Agencia EFE, hasta que en 2018 comenzó a trabajar como fotógrafo corresponsal en Aragón para la agencia internacional estadounidense Getty Images, que distribuye el trabajo de sus fotógrafos entre los principales medios de comunicación.

Tras cursar los estudios superiores ‘Máster de fotografía Photoespaña, realización de proyectos fotográficos’, presentó el esquema ‘Unanswered’, que ganó el concurso Internacional de Fotografía ‘Emerging Talent Award de Lens Culture’, entre más de 3.000 participantes de todo el mundo.

El comisión del Premio Periodistas de Aragón-Ciudad de Zaragoza 2020 apunta que se han presentado 18 candidaturas, trabajos que “demuestran el compromiso de los periodistas aragoneses con la información en la comunidad autónoma”.

Por otra parte la Asociación y el Colegio recuperan los galardones en categorías específicas y distinguen a Miguel Mena con el Premio a la Trayectoria y a Eva Defior con el Premio de Periodismo Almacén.

El pasado 12 de marzo, Miguel Mena puso fin a 38 primaveras detrás de los micrófonos de Radiodifusión Zaragoza, donde ha participado en programas como ‘Parafernalias’, ‘Estudio de control’, ‘A existir Aragón’ o ‘La ventana de Aragón’, y cuya carrera se ha completado con otra literaria de la han surgido obras como ‘1863 pasos’, ‘Piedad, las novelas de Mainar’, ‘Todas las miradas del mundo’, ‘Canciones ligeras’, ‘Canciones tristes que alegran el día’, ‘Una aglomeración de periodistas’ o ‘Bendita Calamidad’, que fue llevada al cine.

Por su parte, Eva Defior está al frente del Colección de Comunicación multimedia La Comarca, radicado en Alcañiz (Teruel), que cuenta con una plantilla de más de vigésimo personas, y aglutina un publicación, una web, siete emisoras de radiodifusión y una televisión en las seis comarcas que integran el Bajo Aragón Histórico y las Cuencas Mineras.

Es adicionalmente directora del curso anual de Periodismo de Alcañiz, cuna de principio del periodista Mariano Nifo (1719), considerado el padre del periodismo flamante y fundador del primer diario en España.

Los galardones se entregarán el 3 de mayo en el Salón de Recepciones del Junta de Zaragoza, patrocinadora del Premio Periodistas de Aragón con una contribución económica de 3.000 euros. EFE

Configuración