Saltar al contenido
Towla 24

Alcaldesa Claudia López anuncia nuevas medidas en Bogotá – Bogotá

mayo 4, 2021

Hay cambio de planes para el manejo del covid-19 en Bogotá. La alcaldesa Claudia López anunció el retiro de las medidas de cuarentena en el maniquí 4 x 3 (restringiendo la movilidad viernes, sábado y domingo) y de pico y cédula.

“Retiramos la medida por razones epidemiológicas y porque no tengo la cara de pedirle al sector productivo que siga sacrificando su trabajo mientras las calles están llenas de familia que decidió no hacer su aporte al cuidado colectivo”, afirmó la mandataria posteriormente de una tarde de reuniones con el Comité Epidemiológico Distrital y Comité Epidemiológico Franquista, en las que se analizaron los últimos indicadores de la tercera ola.

(Le puede interesar: ¿Va de regreso a casa?: Estas son las zonas afectadas por el paro)

Según afirmó la mandataria, las cifras indican que Bogotá ya alcanzó la cúspide del tercer pico y va a entablar una tendencia a la víctima. “Hay ciertas estabilidad en la curva de contagios y fallecidos y un descenso en la velocidad de contagios”, afirmó López, quien calificó la tolerancia parcial como un “voto de confianza”. Sin secuestro, el voto de confianza tiene una condición.

“No hay celebración comercial del Día de la Matriz este domingo. Les rogamos quedarse en casa y no hacer reuniones con quien usted no convive”, insistió la mandataria. Hay que rememorar, de hecho, que el mismo Gobierno Franquista ya había solicitado retrasar esa celebración.

“Estamos seguros de que el manejo de extensión se va a hacer. Y el Día de la Matriz se va a hacer el 30 de mayo”, aseguró Juan Esteban Orrego, director Ejecutante de Fenalco Bogotá-Cundinamarca.

A su vez, Jhonatan Ramos, de Acecolombia, la asociación de centros comerciales, se adhirió al compromiso de evitar las grandes celebraciones este fin de semana.

¿Qué medidas sí habrá?

Sin secuestro, hay medidas que sí se quedan. Habrá toque de queda noctámbulo, de 8 p.m. a 4 a.m., hasta el 9 de mayo todos los días e incluyendo fin de semana. Para cumplir con la medida, la solicitud sigue siendo cerrar el comercio desde las 7 p. m..

Asimismo se mantendrán la ley sequía todos los días, las 24 horas, y la suspensión de la rotación escolar. Este domingo 9 de mayo siquiera habrá ciclovía.
Pero, como ocurre cada semana, las medidas se revaluarán el lunes o martes de acuerdo a los niveles de contagios y de ocupación UCI. “No cantamos conquista”, reconoció López.

Este lunes, Bogotá cerró con una ocupación UCI covid del 94,2 por ciento y con 43.893 casos activos (al 2 de mayo) y 3.147 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Invito a los ciudadanos que asistieron a marchas la semana pasada a tomarse la prueba de covid esta semana

Lo cierto es que estas cifras aún no reflejan los posibles mercadería de las aglomeraciones en medio del paro doméstico. Aunque la indicación de los organizadores de las manifestaciones ha sido seguir los protocolos de bioseguridad, la dinámica de los últimos días ha llevado a que en ocasiones los participantes se vean obligados a descender la policía.

Frente a este panorama, la alcaldesa invitó a quienes hayan marchado a tomarse la prueba de covid-19 en alguno de los puntos de atención gratuita que ofrece el Distrito. “Invito a los ciudadanos que asistieron a marchas la semana pasada a tomarse la prueba de covid esta semana, adecuadamente al botellín día de acaecer estado en una aglomeración o por tener cualquier representación respiratorio o malestar. Igualmente a sus familiares y contactos más cercanos. Cuidémonos”, trinó la mandataria.

De todas maneras, de ver un aumento significativo de contagios en las próximas semanas, el Distrito no descarta tomar nuevas medidas de restricción a la movilidad.

(En telediario internacionales: El Administrador de Florida elimina las restricciones frente al covid-19)

En esquema…

La Alcaldía de Bogotá, posteriormente de los dos Comités, decidió:

– Suspender el maniquí de cuarentena 4 x 3. Es opinar, entre este viernes 7 de mayo y el domingo 9 de mayo, no habrá cuarentena estricta.

– Alentar la media de pico y cédula.

– Sostener el toque de queda noctámbulo de 8 p.m. a 4 a.m. hasta el 9 de mayo. Para cumplir la medida, se exige que todo establecimiento comercial cerrojo a las 7 p.m.

– Sostener la medida de Ley Sequía. Solo se podrá lograr jugo a domicilio.

– Sostener la suspensión de la rotación en jardines y colegios.

(Siga leyendo: Personas entre 50 y 59 abriles estarán en la etapa 3 de inmunización)

BOGOTÁ

Configuración