Saltar al contenido
Towla 24

Advierten la importancia de sostener las coberturas de vacunación en el contexto de la pandemia

abril 29, 2021

En el entorno de la Semana de la Inoculación de las Américas, la ministra de Vigor, Carla Vizzotti, encabezó un batalla aparente conexo a autoridades de la Ordenamiento Panamericana de la Vigor (OPS), UNICEF y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), con el objetivo de analizar la situación de las coberturas de inoculación en el país en contexto de pandemia.

“Tenemos el inmenso desafío de no perder la inoculación del Calendario Doméstico, actualmente estamos con la campaña antigripal y en forma simultánea con el Plan de inoculación contra el SARS-CoV-2”, señaló Vizzotti, y agregó que “hay un esfuerzo inmenso de las provincias, los pediatras, las sociedades científicas y el software de inmunizaciones, para poder dar respuesta a una campaña que duplica en un 103% las vacunas que se aplican y distribuyen anualmente en la Argentina”.

En ese sentido, la ministra señaló que la pandemia de coronavirus ha demostrado en todo el mundo la importancia de las vacunas para auxiliar vidas. “No solo hay que poner en valencia la inmunización contra la COVID-19, sino incluso cada una de las vacunas del calendario para cada una de las etapas de la vida. Argentina tiene un calendario muy completo, con una larga trayectoria, y un software federal que trabaja con muchísimo coito y esfuerzo para que esas vacunas lleguen a todas las personas”, agregó.

Durante la reunión, se expusieron adicionalmente algunas cifras de cómo la pandemia impactó de modo directa sobre el esquema de inoculación. Según datos preliminares, en comparación entre el primer semestre de 2019 y los primeros seis meses del año pasado, se registró una reducción promedio de 8 puntos en la inoculación.

“En esta situación de pandemia y descenso de coberturas de inmunización, debemos planificar escenarios de emergencia. Hay que formarse de las buenas prácticas del año pasado para poder amplificarlas y ofrecer respuestas adecuadas. De esta modo, no lograremos perder todo lo ya rebaño en inoculación”, consideró Fernando Zingman, Diestro en Vigor, UNICEF Argentina.

Por su parte, Mirta Magariños, del ámbito de Inmunización de la Ordenamiento Panamericana de la Vigor, brindó detalles sobre la situación a nivel mundial y regional. “Todavía hay más de 20 millones de niños que no lograron cobrar una primera dosis de vacuna contra disteria, tetanos y pertusis. Y de ese total, 2.300.000 se encuentran en América”, aportó.

La experta consideró que el descenso de la cobertura de inoculación es un aberración que se viene percibiendo en los últimos primaveras, y que la pandemia no ha hecho más que agudizarlo: “El 50% de los países reportaron que habían tenido que interrumpir la inoculación de rutina en los servicios de inmunización”, indicó. En presencia de ese panorama, y de cara al futuro, Magariños pidió fomentar la equidad y el paso a la inoculación “sin dejar a nadie detrás”.

Por zaguero, el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, Omar Tabacco, destacó el esfuerzo de las distintas autoridades del Profesión de Vigor para sostener la inoculación aún en contexto de pandemia. A su vez, el doble presentó un documento diseñado para que los médicos pediatras vuelvan a poner sobre la mesa la importancia de recuperar el calendario de inoculación. “Nuestro esquema de inmunización es impecable y el mejor de Latinoamérica”, recalcó.

En el batalla incluso estuvieron presentes por el profesión de Vigor, la secretaria de Camino a la Vigor, Sandra Tirado; la directora de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DICEI); y Hugo Feraud, director doméstico de Control de Enfermedades Transmisibles.

Configuración