Saltar al contenido
Towla 24

Adolfo Domínguez perdió 19,3 millones en 2020, un 132% más | Economía

abril 28, 2021

Entrada de una tienda de Adolfo Domínguez en Ourense, en una foto de archivo.EFE

Adolfo Domínguez, una de las principales empresas textiles de Galicia, ha sufrido el choque del coronavirus como el resto del sector. Su caso no ha sido una excepción y sus ventas cayeron un 42,6%, hasta quedarse en los 66 millones de euros facturados. Una caída derivada principalmente del clausura de su red de tiendas durante varios momentos del año correcto a las restricciones por la covid. Esto ha llevado a la compañía a aumentar sus pérdidas en su adiestramiento 2020 (de marzo a febrero de este año) en un 132,5% hasta unos números rojos de 19,3 millones (en 2019 se anotó unas pérdidas de 8,3 millones).

Más información

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la firma fue de -6,8 millones, que contrasta con el resultado positivo del adiestramiento preliminar: 11,3 millones. Una de las buenas noticiero que recogen los resultados anuales de Adolfo Domínguez es la cesión por internet, un segmento que ha subido respecto al año preliminar. En este caso, el crecimiento ha sido del 25,1% y ya supone un 20,7% de la facturación total de la empresa (en 2016 generaba solo el 3,6%).

“Este año nos ha afectado enormemente la clausura de las tiendas. Pese a ello, ya llevábamos tres primaveras antaño de la covid con una transformación profunda y este año le hemos regalado un acelerón a esos cambios”, ha asegurado Adriana Domínguez, presidenta de la compañía.

Reducción de los gastos

Para agotar la profunda caída de las ventas, la compañía se arremangó para resumir los costes todo lo posible. De ahí el uso de los ERTE (en estos momentos está abierta por otra parte una negociación para un ERE que afectará a 283 trabajadores, cerca del 30% de la plantilla) y, sobre todo, los responsables de la firma han destacado la renegociación de los alquileres con los arrendadores. Entre todas las medidas implantadas, los gastos operativos de Adolfo Domínguez se redujeron hasta los 39 millones, un 29,5% menos de los 55,3 millones del adiestramiento 2019.

Antonio Puente, director militar de Adolfo Domínguez, ha justificado estos movimientos al golpazo de la pandemia, que ha tenido un impacto sobresaliente sobre los datos financieros: “Ha sido un año traumatizado por la crisis sanitaria y esto ha afectado a la trayectoria recto que llevaba la compañía en los últimos primaveras”.

La caída de las ventas por mercados, en porcentaje del decrecimiento, ha afectado más en México (-48,8%), Europa (-38,2%), Japón (-34,6%) e Internacional (-19,1%). En cuanto al número de tiendas con las que cuenta la prisión, a clausura del adiestramiento 2020 contaba con 342 establecimientos, esto es 48 menos de las que tenía operativas un año antaño. En el final quinquenio, la red de tiendas se ha limitado en 202 establecimientos.

La rentabilidad de Adolfo Domínguez además ha sufrido el golpazo del coronavirus, al quedarse el ganancia bruto en un 44,6% (frente al 55,9% del adiestramiento preliminar). Por ello, según ha insistido la presidenta de la firma, se le ha regalado un empujón importante al proceso de transformación con el objetivo de recuperar la senda de crecimiento. “Hemos acelerado los cambios y estamos preparando las tiendas para retornar a crecer”, ha zanjado Domínguez.

Sobre ese crecimiento, especialmente en la cesión digital, Adolfo Domínguez ha destacado el funcionamiento del tesina propio de inteligencia fabricado ADN, una especie de asistente personal de compras para el manifiesto mujeril. Esta aparejo permite a los clientes escoger las prendas y complementos, adaptados a cada consumidor según la información que se le proporcione al operación, y enviarlos a su casa sin que hayan tenido que probárselos o entrar en una tienda.

En cuanto a la término en que la empresa textil podrá retornar a los resultados previos a la covid o a cosechar beneficios, el director militar de Adolfo Domínguez no ha fijado un plazo concreto: “Esperamos que sea lo antaño posible, pero no podemos concretar una término por la inestabilidad de la situación coetáneo”.

Configuración