Saltar al contenido
Towla 24

20 anécdotas para celebrar el 20 aniversario de ‘El señor de los anillos’ – Noticias de cine

mayo 1, 2021

Se cumplen dos décadas del estreno de la primera película, ‘La comunidad del anillo’, de la trilogía que marcó un antaño y un a posteriori en la historia del cine de imaginación. Te desvelamos vigésimo curiosidades que, puede, no sabías.

¿Sabías que se creó una cerveza particular para el rodaje? ¿O que algunos hijos del equipo aparecen en escenas de la trilogía? ¿O la conexión que hay con The Beatles? ¿El total de premios y nominaciones que han conseguido? A continuación, te desvelamos estas y otras anécdotas de las tres películas de El señor de los anillos para celebrar su 20 aniversario.

Adicionalmente, con motivo de este aniversario se reestrena en cines la exitosa trilogía de Peter Jackson remasterizada en 4k. Desde ayer, 30 de abril, hasta el 6 mayo puedes retornar a disfrutar de El señor de los anillos: La comunidad del anillo, del 7 al 13 de mayo de la segunda entrega, La dos torres, y del 14 al 22 de mayo, El retorno del rey.

‘El Señor de los Anillos’, ‘Nadie’, ‘Chaos Walking’ y ‘Earwig y la pécora’; entre los estrenos destacados de cine de este fin de semana

1. La trilogía cuenta con un total de 17 premios Oscar.

La trilogía de El señor de los anillos cuenta con la asombrosa emblema de 270 galardones en su poder. Entre ellos, 17 premios Oscar de un total de 31 nominaciones. El retorno del Rey ganó merienda estatuillas –todas a las que estaba nominada-, convirtiéndose en una de las cintas que más premios tiene de la Institución de Cine de Hollywood tiene a Ben-Hur y Titanic. La Comunidad del anillo estuvo en trece categorías, obteniendo finalmente cuatro Oscar: la Mejor fotografía, Mejor costado sonora, Mejor artículos visuales y Mejor maquillaje. Y, Las dos torres, consiguió el premio a mejor estampado de sonido y a mejores artículos especiales.

2. ¡Gollum casi se convierte en un extra!

Sí, como lees en la crencha de hacia lo alto. Los productores de la película no querían que Gollum tuviera mucho protagonismo porque podría perjudicar a la película, pero la insistencia de Jackson y la gran proceder de Andy Serkis hicieron que al final se convirtiera en uno de los personajes más icónicos de la trilogía.

3. ¿Hobbits o Beatles?

Durante el rodaje, Peter Jackson dio un nombre muy particular a los cuatro actores que interpretan a los hobbits. Gran fan de los Beatles, le otorgó el nombre de cada uno de los componentes de este género musical a cada actor. Para el cumpleaños de Peter Jackson, los cuatro actores le regalaron una foto de ellos vestidos como los Beatles. Por cierto, en 1960 el conjunto de Liverpool se planteó imprimir El señor de los anillos aunque solo se silencioso en una idea pasajera.

4. Hobbiton en Nueva Zelanda

Los bellos paisajes de la Comarca, el punto donde felizmente vivian los hobbits hasta que Sauron amenazaba, son totalmente de película. Aunque pueda parecer increíble, ese punto existe y, por supuesto, se puede pasar revista. Concretamente se encuentra en Nueva Zelanda y es un pequeño pueblo llamado Matamata. Allí se conservan gran parte de los decorados que se utilizaron para rodar las películas. En un primer momento se iban a destruir, pero, al ir a visitarlo muchos fans, se llegó a un acuerdo con la productora. Un punto espectacular que merece la pena pasar revista, seas fan de las películas o no.

5. La cerveza en El señor de los anillos.

¿Verdaderamente beben cerveza los actores cuando celebran sus personajes la vencimiento de una batalla? Puede parecer una pregunta incrédula, pero, según Jackson, es una de las preguntas que más le hacen los fans. En algunas escenas de celebración, podemos ver una bebida de color ocre distinguirse en los vasos de los personajes. Esta bebida es una cerveza de bajo contenido alcohólico, hecha con lúpulo. Una industria de cerveza en Nelson (Nueva Zelanda) creó una cerveza Hobbit particular para el rodaje de la película.

La sinopsis oficial de la serie de ‘El señor de los anillos’ confirma época y detalles de la trama

6. Personaje privilegiado de Peter Jackson.

Aragorn, Legolas, Gimli, Frodo, Sam, Gandalf, Gollum, Boromir… Tantos personajes míticos que es difícil designar uno de ellos. Sin incautación, Jackson tiene claro cuál es su personaje privilegiado: carencia más ni carencia menos que Bárbol. “Me encanta el personaje de Bárbol, su costado pedante y anticuado, y probablemente sea mi personaje privilegiado”, dice el director en los comentarios de audio de Las dos torres.

7. Caracterización de Elfos y Hobbits.

Para la caracterización de los elfos y hobbits se utilizaron más de 1.600 pares de orejas y pies de leche durante el rodaje. Cada uno de ellos se “cocinaba” en un horno particular funcionando 24 horas al día, siete días a la semana. Los pies eran imposibles quitarlos al final del rodaje dañarlos, por lo que cada par sólo podía ser utilizado una vez. Los pies usados fueron triturados para evitar un mercado desventurado de los pies de hobbit robados pero, parece ser, Dominic Monaghan (Merry) guardo un par. Adicionalmente, Liv Tyler dejó a su par de prótesis de orejas en el salpicadero de su coche y cuando regresó se habían derretido.

8. Andy Serkis no solo interpreta a Gollum.

Andy Serkis será recordado por su fascinante interpretación de Gollum. Un personaje que ha pasado ser parte de la historia del cine. Serkis no solo interpreta a Gollum en la famosa trilogía, asimismo da voz a otros personajes. El actor pone voz a Black Rider en la primera entrega cuando se ve a los Nazgûl acercándose a la Comarca. Adicionalmente, asimismo dobló a un infierno y a un uruk-hai en la segunda entrega.

9. Cameos de Peter Jackson.

Peter Jackson es de esos directores a los que les gusta dejar pequeños guiños en sus películas para que los seguidores puedan aventurar a encontrarlos. Jackson ha hecho un cameo en las tres películas. En la primera entrega actuó como aldeano de Bree, en la segunda hizo de rohir y en la tercera de un pirata de Umbar. Adicionalmente, en esta última, hace otra pequeña aparición cuando Sam Gamegie se enfrenta a la monstruosa Ella-Laraña en la toma de hacia lo alto, no es el apoyo de Sean Astin, sino el de Jackson a quien podemos ver empuñando la espada Dard.

10. Viggo Mortensen dudo en aceptar el papel de Aragorn.

Viggo Mortensen no estaba del todo convencido en interpretar al personaje de Aragorn, pero su hijo Henry Mortensen le convenció. Una sabía sugerencia por la que tuvo su remuneración apareciendo dos veces en la dinastía. Primero en Las dos torres, en las murallas de Fort-le-Cor, donde interpretó a un novato soldado de Rohan. Y, en El retorno del Rey, durante la Batalla de los Campos de Pelennor, donde interpretó a uno de los primeros Orcos en ser asesinados por Aragorn.

Viggo Mortensen, expectante frente a la serie que prepara Amazon Prime Video

11. Tres rodajes en uno.

Peter Jackson, es el único cineasta que ha rodado tres películas al mismo tiempo, con la ayuda de más de cinco equipos. Según el director, la única forma de poder realizar la trilogía y que fuera rentable económicamente, era haciendo todo de forma simultánea. Una tras otra igualó el récord de 274 díasen 16 meses, exactamente el mismo tiempo empleado para Apocalypse Now (1979).

12. El estilo élfico.

El rodaje de la trilogía no sólo fue cominero físicamente para los actores. Adicionalmente, tuvieron que departir el estilo élfico, que al ser inventado nunca antaño se había usado por vía verbal. Para ello, contrataron a Andrew Jack, un profesor de dialectos y lenguas inventadas, para que enseñara la fonética adecuada de este estilo completamente extraño para los actores. Adicionalmente, Jack utilizo grabaciones reales de Tolkien leyendo sus libros para ejemplarizar la pronunciación de los actores.

13. Un personaje y varias opciones.

La cantante Kylie Minogue hizo el casting para interpretar el papel de Galadriel, pero finalmente se le otorgó a Cate Blanchett. De acuerdo con Elijah Wood, Peter Jackson se negó a que Minogue encarnara a Galadriel porque era demasiado bajita. En un principio el director quería a Lucy Lawless, pero al continuar esta gestante escogió a Blanchett.

14. Viggo Mortensen: un actor demasiado implicado con su papel.

A pesar de tener sus dudas al principio, Viggo Mortensen se implicó mucho con el personaje  de Aragorn. El actor llegó a romperse un diente con una espada y, remotamente de aturdirse, se aplicó pegamento para retornar a colocar el diente roto y continuar con la vídeo. Otro prueba de lo implicado que estaba en su papel, y disfrutaba, era que el actor portaba su espada en todo momento (cuando iba al restaurante, en coche…) e incluso dormía con ella.

15. ¿Aragorn con un ojo morado?

Durante el rodaje, algunos miembros del equipo hacían surf en su tiempo evadido entre ellos Viggo Mortensen, que un día acabó con un costado de la cara totalmente magullado. ¡Hasta uno de sus luceros estaba morado! Al día ulterior, el equipo de maquillaje trató de ocultarlo sin éxito. Para poder seguir con el rodaje, Peter Jackson optó por filmar a Mortensen por el costado bueno de la cara. Si os fijáis, durante la secuencia de las Minas de Moria, cuando encuentran el sepulcro, solo vemos un costado de la cara de Aragorn en toda la secuencia.

La serie de ‘El Señor de los Anillos’ supera a ‘Ocio de Tronos’: La temporada 1 ha costado 465 millones de dólares

16. Cambio de última hora para rajar El Retorno del Rey.

Para sorpresa de muchos, El Retorno del Rey comenzaba con una acertada y notable secuencia de flashback donde se exploraban los saludos más secretos de Sméagol. Sin incautación, como explica Jackson en los comentarios de audio del DVD del filme, el aparición iba a ser otro muy desigual: “Salíamos del túnel del Chemin des Morts, recorrimos las llanuras de Edoras… Todo filmado desde un helicóptero, y terminábamos en el Castillo Dorado donde Aragorn despertó de una pesadilla”. Para el equipo, esta secuencia no terminaba de encajar y siquiera querían una gran lucha como en la segunda entrega. Adicionalmente, querían dar al aparición un sitio al anillo y que se viese la verdadera apariencia de Sméagol.

17. Batallas que nunca veremos en la gran pantalla.

Si poco está claro es que El retorno del Rey no carece de batallas épicas y espectaculares para los luceros del espectador. Sin incautación, la obra innovador creada por JRR Tolkien en 1955 tiene muchas más batallas imposibles de aguantar a la gran pantalla por duración del filme. El conflicto que sacude a la Tierra Media en este capítulo final podría ocurrir ido más allá de las fronteras de Gondor y ser una verdadera “supresión mundial”. Una ola de asaltos a diferentes puntos de de la Tierra Media que daría para unas imaginables y sensacionales batallas.

18. Los hijos de Peter Jackson.

Billy y Katie Jackson, los hijos del director, asimismo aparecen en cada una de las tres películas. En El regreso del rey, están presentes en las calles de Minas Tirith y son testigos del paso de Faramir cuando este final se dispone a reconquistar Osgiliath.

19. La hija en la efectividad.

Peter Jackson Y Viggo Montersen no son los únicos que invitan a sus hijos al set. Al final de El retorno del Rey, y ya pasados unos abriles, vemos a Sam Gamyi con una pupila en brazos. Esa pupila es la hija actual de Sean Astin, actor que interpreta a Sam, llamamiento Alexandra.

20. La voz de Sauron.

Interpretado por Bruce Spence, el execrable portavoz de Sauron que “da la bienvenida” a los héroes a las puertas de Mordor lleva un casco afectado con varias inscripciones en el idioma sindarin (o elfo vulgar). Las grafías en cuestión se pronuncian “LAMMEN GORTHAUR” y significan “la voz del terror odiado”. Regalado que Gorthaur es un antiguo apodo del Señor Umbrátil, la inscripción asimismo se puede traducir como “la voz de Sauron”.

Configuración